La Diputación de Valencia aumenta en dos años un 74% el presupuesto a programaciones culturales municipales

  • La Diputación de Valencia ha aumentado entre 2015 y 2017 un 74 por ciento el presupuesto destinado a la programaciones culturales municipales -que articula a través del SARC- al pasar de 1,2 millones de euros a 2,2.

Así lo ha destacado el diputado de Cultura de la corporación provincial, Xavier Rius, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha hecho balance de gestión cuando se cumplen los dos primeros años de legislatura.

"Teníamos muy claro que la Diputación debía diseñar políticas para los ayuntamientos y, cuando llegamos, nos encontramos con que una parte muy importante del presupuesto de Cultura estaba destinado a bandas de música y a otras entidades culturales diversas. De los cerca de un centenar de convenios singulares que había en esta área, solo quedan siete u ocho con entidades como el Ayuntamiento o la Universitat de València e instituciones de las que formamos parte del patronato", ha explicado.

De esta forma, "y pese a contar con menos dinero que en 2015", ha recalcado, se han podido "reorientar" fondos a los consistorios. Para ello, "los responsables de la Diputación nos sentamos con la Conselleria para decirles que conocíamos su situación económica y que en los años anteriores de gobierno del PP se había producido una destrucción sistemática porque se veía a la mayoría de agentes culturales como enemigos".

Ante esta situación, ambos departamentos han buscado una relación de "complicidad" y la corporación provincial cubre "lo que dice la Conselleria que no puede cubrir de momento y, en la medida en que la Generalitat vaya asumiendo cosas, la Diputación incrementará los recursos a los ayuntamientos", ha resumido Rius.

"CON MENOS DINERO, DAR MÁS"

El resultado de esta acción es que en la actualidad, los municipios están recibiendo, dependiendo de la cantidad de población, "entre un 33 y un 55 por ciento más dinero", ya que a la dotación de los programas del SARC hay que añadir nuevas convocatorias de premios literarios o audiovisuales. "Ese es un éxito: con menos dinero, dar más", ha aseverado.

El diputado ha subrayado también la satisfacción por la marcha de organismos como la Institución Alfons El Magnànim, la IAM, que "ha vuelto a ser un referente" en la edición; los museos de la Diputación (el MuVIM, Prehistòria y Etnologia) o la insistencia en el lema 'Valencia es música' con la que pretende impregnar toda la actuación de su departamento.

El objetivo para lo que resta de mandato pasa por que, "en la medida en que la Generalitat asuma más acciones, derivar cada vez más recursos a los ayuntamientos".

"Se trata de minimizar la Diputación en el sentido de que las grandes políticas se diseñen desde el gobierno autonómico y las más concretas desde estructuras comarcales apoyadas por la corporación para estar muy cerca de los ayuntamientos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento