UPA pide al Gobierno que "cumpla su palabra" y permita regar con el vaciado técnico de la presa de Siles

  • El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, pedido al Gobierno que "cumpla su palabra" y permita regar con el vaciado técnico de la presa de Siles, una infraestructura que después de más de año y medio de su inauguración sigue sin ponerse en servicio a la espera de la construcción de las canalizaciones.
Jornada de UPA sobre regadíos en la provincia de Jaén
Jornada de UPA sobre regadíos en la provincia de Jaén
EUROPA PRESS/UPA
Jornada de UPA sobre regadíos en la provincia de Jaén

Cano, que ha asistido a la jornada sobre regadíos organizada desde su organización, ha recordado a los periodistas que desde la UPA se han presentado 18 solicitudes para optar a este riego extraordinario en tiempo y forma, por lo que "estamos esperando a que nos digan cuando poder regar".

"Hay comunidades de regantes que tienen la posibilidad de hacerlo porque tienen la infraestructura y tienen la solicitud de riego extraordinario, ojalá no falten a su palabra porque estamos deseando que nos digan cuándo empezar a utilizar esos recursos y no queremos pensar que vamos a ver pasar el agua por el curso del río sin poder hacer uso", ha dicho Cano.

También ha indicado que ya han presentado las primeras conclusiones de un proyecto técnico de delimitación de la zona regable de la presa de Siles, en colaboración con la Diputación de Jaén.

Dichas conclusiones pasan por aumentar la zona regable y la dotación hasta 15 hectómetros cúbicos y con eso "superamos las 10.000 hectáreas de olivar que entendemos supondrán un revulsivo para la comarca y atenderán el fin último de la presa, que está inacabada porque no están las conducciones".

La expectación generada por la importancia que tiene el regadío para el olivar jiennense ha quedado manifiesta con la participación en la jornada de la UPA de más de 140 representantes de numerosas comunidades de regantes de la provincia. La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y ha contado también con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández.

Sánchez, que también ha abogado por la puesta en marcha de la presa de Siles, ha informado sobre la nueva orden de ayudas a la modernización de regadíos. En este sentido, Cano ha asegurado que Jaén "debe ser una de las provincias más beneficiadas"

En la jornada también se ha hablado de aguas residuales donde el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ha destacado que se trata de un nuevo recurso que "no podemos dejar pasar" porque el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir estima 20 hectómetros cúbicos para poner al servicio de los regantes y que deben constituirse en comunidades para gestionar ese agua.

El comisario de aguas adjunto de la CHG, Juan LLuch, también ha hablado del Guadalbullón, un río fundamental para la provincia y en el que se han establecido turnos de riego adecuados a la escasez de agua que hay.

Por último, el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández Palomino, ha felicitado a UPA Jaén por la celebración de las jornadas y ha reiterado la predisposición de la Administración provincial para seguir colaborando, como lo ha hecho siempre hasta el momento, en defensa de los agricultores y ganaderos de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento