La Diputación hace balance de estos dos años de mandato con la firma de un Plan de Empleo con 65 municipios

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho efectivo este viernes con los alcaldes de los 65 municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Huelva, la firma del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Provincia, -conocido como Plan de Empleo-, para 2017. Además, Caraballo ha aprovechado la presencia de 65 alcaldes de la provincia en este acto para realizar un balance de estos dos años de legislatura.
Firma del Plan de Empleo.
Firma del Plan de Empleo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Firma del Plan de Empleo.

El objetivo del Plan es la realización de contrataciones a personas desempleadas al tiempo que se mejoran las infraestructuras y servicios municipales considerados como fundamentales para los ayuntamientos, mientras que se contribuye a paliar los efectos de la situación de desempleo de los habitantes de los municipios participantes, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Se trata de la sexta edición de una convocatoria que es financiada exclusivamente con recursos propios de la institución provincial, y que, según ha puntualizado Ignacio Caraballo, "sólo es posible como consecuencia de la buena gestión económica de esta Diputación".

En concreto, ha recordado que la Diputación de Huelva "lleva cinco años con un superávit en torno a los 20 millones de euros, y este año, en concreto, han sido 22 millones de euros con un remanente líquido de tesorería que ronda los 32 millones de euros".

En este sentido, Caraballo ha reconocido que "el empleo es, hoy por hoy, el problema que más preocupa a los ciudadanos de ahí que desde esta diputación estemos comprometidos con ser ejemplo y punta de lanza en paliar el desempleo de nuestra provincia". A este respecto, ha pedido al Gobierno central que "nos ayude a promover el empleo, poniendo en marcha Planes, tal y como hacemos las administraciones provinciales y la Junta de Andalucía".

BALANCE DE LEGISLATURA

Del mismo modo, el presidente de la Diputación Provincial ha aprovechado la presencia de los 65 municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia, para rendir cuentas realizando un balance de gestión de la institución provincial de la que es el máximo responsable y coincidiendo con el ecuador de su mandato.

Caraballo ha señalado cuatro ejes principales de trabajo durante estos dos años "el empleo con una inversión de 8,6 millones de euros para generar 21.200 puestos; el municipalismo a través de la Concertación; las políticas públicas haciendo que el 26 por ciento del presupuesto anual de la Diputación de Huelva vaya dirigido a políticas de servicios sociales; y por último, la gestión política con grandes hitos durante estos dos años".

En este punto, ha enumerado algunos de "esos grandes hitos como el impulso económico a los autónomos y empresas de la provincia con 900.000 euros a través de la 'Huelva Empresa' o la promoción del 'Destino Huelva' a través del Patronato Provincial de Turismo consiguiendo llegar a la cifra de 1 millón de turistas".

Por último, Ignacio Caraballo ha felicitado a los alcaldes de la provincia "por su trabajo diario para procurar el bienestar de sus vecinos y por confiar en la Diputación en su esfuerzo por defender la autonomía local basándose en la capacidad de los alcaldes para hacer un mejor uso de los fondos públicos".

"CENTRADOS EN LOS CIUDADANOS"

De este modo, coincidiendo con el ecuador del mandato y rodeado de los alcaldes de los 65 municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha insistido en que "los ciudadanos están en el foco hacia donde centramos todos nuestros esfuerzos manteniendo las políticas sociales y la apuesta por la cultura y el deporte".

De esta manera, la Diputación Provincial de Huelva, a través del Área de Concertación, ha implementado un nuevo modelo de participación de los Ayuntamientos para la toma de decisiones poniéndose a su disposición, los servicios concertables "como la mejor forma de trabajar coordinadamente en red, cooperando y descentralizando la toma de decisiones". "Se trata de una comunicación de 360 grados que integra plenamente a ayuntamientos y la Diputación. A áreas y territorios. En definitiva, a los ciudadanos", ha proseguido.

En este sentido, ha indicado que esta legislatura se ha incrementado en un millón de euros el presupuesto de inversión en Concertación "dotando de seis millones de euros a los ayuntamientos para los recursos necesarios poniendo a los ciudadanos en el centro y poniendo de manifiesto la apuesta de la Diputación por el municipalismo y el cumplimiento de los objetivos propuestos para que esta sea la legislatura de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento