CyL registrará más de 15 millones de desplazamientos entre julio y agosto y albergará campañas especiales de vigilancia

  • Castilla y León registrará más de 15 millones de desplazamientos entre julio y agosto con motivo de las vacaciones y fiestas de verano, motivo por el cual la Dirección General de Tráfico montará operativos y campañas especiales de vigilancia.
Salgueiro visita la sala de control de tráfico de Valladolid
Salgueiro visita la sala de control de tráfico de Valladolid
EUROPA PRESS
Salgueiro visita la sala de control de tráfico de Valladolid

La encargada de presentar el dispositivo especial para el verano ha sido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien ha cifrado en torno a un cuatro por ciento el incremento de desplazamientos para este estío, similar al del conjunto de España.

La primera de las operaciones salida del verano se desarrollará desde este viernes, 30 de junio, y hasta el 2 de julio. En ella se esperan 740.000 desplazamientos a lo largo de las carreteras de la Comunidad, un 4,2 por ciento más de los movimientos que se produjeron el pasado año en esta primera operación.

Por provincias, en esta primera operación salida Ávila tendrá 80.000 desplazamientos; Burgos, 105.000; León, 90.000; Palencia, 75.000; Salamanca, otros 75.000; Segovia, 95.000; Soria, 50.000; Valladolid,115.000, y Zamora, 55.000.

Asimismo, se reforzará especialmente el operativo durante todos los fines de semana, así como entre el 28 de julio y el 1 de agosto, en torno al 15 de agosto, y del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, en Castilla y León se cuenta con aproximadamente 1.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, además de la patrulla del helicóptero Pegasus, a las que se suman empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

CAMPAÑAS INTENSIVAS

En paralelo, se realizarán cuatro campañas intensivas durante el verano, la primera de ellas entre el 8 y 9 de julio sobre control de motocicletas, la segunda entre el 17 y el 23 de julio para verificar el estado de mantenimiento de los vehículos, la tercera del 12 al 14 de agosto sobre alcohol y drogas, y la última del 21 al 27 de agosto de control de velocidad.

Asimismo, la DGT ha lanzado una campaña para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las distracciones en la carretera a través de los testimonios reales de víctimas. Para ello, se ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, que han participado de forma voluntaria en la campaña.

Los testimonios de Mar Cogollos, Jordi Porta y Anna González reflejan algunos se centran en los casos de atropellos a ciclistas o peatones, así como de los efectos de las distracciones o de la conducción bajo los efectos del alcohol.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha sido la encargada de presentar el dispositivo especial para el verano y la nueva campaña divulgativa. En este acto informativo, celebrado en la Sala de Pantallas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, la delegada del Gobierno ha estado acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; la coordinadora regional de la DGT, María Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe del Sector Regional de Tráfico de la Guardia Civil, Rafael Aparicio, y el coronel de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días, y se incrementará la vigilancia con Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

Entre los consejos que la delegada ha recordado a los conductores, están el planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, revisar el vehículo, respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, realizar descansos cada dos horas, no ingerir alcohol ni consumir drogas, abrocharse el cinturón de seguridad, tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano.

Por último, Salgueiro ha recordado que tanto las aplicaciones de la DGT y su página web ofrece información puntual de la circulación, así como los boletines radiofónicos y el teletexto de las distintas cadenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento