El PP pide "seriedad" a la Junta y que "no sea insensible" con la Atención Infantil Temprana

  • El parlamentario andaluz del Grupo Popular por Córdoba Miguel Ángel Torrico y la concejal del PP en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Montilla Rosa Sánchez han pedido este jueves "seriedad" a la Junta de Andalucía y que "no sea insensible" respecto a la continuidad de los centros de Atención Infantil Temprana de titularidad de la administración local, de ahí que presenten una moción al próximo Pleno municipal.
Miguel Ángel Torrico y Rosa Sánchez
Miguel Ángel Torrico y Rosa Sánchez
EUROPA PRESS/PP
Miguel Ángel Torrico y Rosa Sánchez

En una rueda de prensa, Torrico ha advertido de que "este tema afecta a muchos niños montillanos y niños de las localidades cercanas", al tiempo que ha manifestado la "intensa" labor que el PP ha desarrollado en el Parlamento a este respecto, "presionando al Gobierno andaluz para que deje de improvisar en este tema y se centre en el interés de los menores". Así, ha agradecido a la Junta que "su única forma de hacer las cosas bien es rectificando".

Asimismo, la edil ha subrayado que "este tema es vital y esencial para la prevención, diagnóstico e intervención para potenciar las capacidades de los niños, apoyar a las familias y facilitar la integración social de los mismos". Por eso, entienden que "la Junta de Andalucía está siendo profundamente insensible a este respecto".

Según ha comentado, "el día 19 de junio se emitió un informe sobre la actuación a seguir por la Consejería de Salud en cuanto a los convenios con determinados ayuntamientos vigentes sobre Atención Infantil Temprana, con la clara intención de suprimir el servicio por parte de los ayuntamientos y la consiguiente privatización del Servicio de Atención Temprana".

A los populares les resulta "sorprendente la inmediatez del informe, que se afana en que no procede la gestión directa por parte de los ayuntamientos y aboga por acudir a la licitación pública de este servicio, es decir, a la gestión privada a través de conciertos".

Desde el punto de vista jurídico, el Grupo Municipal Popular entiende que, "a pesar de todas las trabas legales, la ley es clara al permitir la posibilidad de que las entidades locales puedan seguir ejerciendo en este nuevo marco normativo actividades complementarias que venían siendo ejercidas con anterioridad a la reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en cuanto que claramente no representan ejecución simultánea del mismo servicio público, ni pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda municipal".

Al respecto, la edil popular ha añadido que "con esta medida la Junta de Andalucía lo que pretende es cargarse la gestión local de la Atención Temprana, con el desagravio que esto supone para los niños de cero a seis años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos".

En definitiva, el PP de Montilla entiende que "es una decisión injusta, porque la Junta de Andalucía no tiene en cuenta el interés de los niños con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlo, dado que la medida afectaría a unos 3.500 menores de cero a seis años, así como a más de 200 profesionales que de manera abnegada se entregan a su labor".

EL LABORATORIO AGROALIMENTARIO

Por otro lado, y en cuanto al Laboratorio Agroalimentario y Estación Etnológica de Montilla, Torrico ha asegurado que gracias a "la presión ejercida por el PP, el nuevo consejero ha dado marcha atrás al Decreto que estaba previsto para trasladar el Laboratorio de Montilla a Córdoba".

En este sentido, el parlamentario popular ha precisado que "no tiene sentido no sólo llevarse el Laboratorio, sino que, además, se tiene que dotar de más medios y potenciarse por parte de la Junta esta zona de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, dejando con esto claro que el PP va a estar muy pendiente de estos dos temas para que no vuelva a meter la pata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento