La Asamblea rechaza poner en marcha el AVE desde Beniel mientras no llega a Murcia para que se realice según se proyectó

  • La Asamblea Regional ha rechazado una iniciativa de Ciudadanos para que el AVE llegue desde Beniel mientras no se clarifica su entrada en Murcia. La propuesta de la formación naranja no ha obtenido los votos suficientes para que pudiera salir adelante, algo que sí ha conseguido una enmienda a la totalidad del PP que pedía que la alta velocidad llegara a la Región "cuanto antes" siguiendo el proyecto que ya se aprobó.

El diputado del PP Juan Guillamón se ha mostrado sorprendido de la propuesta de Ciudadanos recordando que la formación firmó un acuerdo pidiendo que el AVE llegara a la Región según el proyecto actual y ahora piden que sea por Beniel. "Ciudadanos dice que hay que hacer una estación en Beniel y eso es un disparate", ha calificado.

El 'popular' también ha recordado que la iniciativa de Ciudadanos "va en contra" del acuerdo que se alcanzó con el ayuntamiento de Murcia por el que se acordaban las fases de la llegada de la alta velocidad. "Piden que los trenes se queden a 30 kilómetros de Murcia, eso es un bandazo que muestra su incoherencia política", ha advertido incidiendo en que se está trabajando en el soterramiento.

Además de eso ha indicado que Beniel "no está preparado" para recibir el AVE porque "el tráfico de cercanías sería muy difícil de hacerlo; habría que adecuarlo a la longitud de los trenes".

Por su parte, Ciudadanos han alegrado que en la estación de Beniel "está todo terminado" y que lo único que faltaría sería "la voluntad política". Según han dicho, el AVE "debe llegar soterrado" y han aludido a unos técnicos que han asegurado que la estación de Beniel es "apta" para acoger la llegada de la alta velocidad.

Durante este debate, el PSOE también ha presentado una enmienda a la totalidad, que no ha salido adelante, en ella señalan que no corresponde al parlamento regional decidir sobre los aspectos técnicos de una obra como ésta. "Es competencia del Gobierno de la nación llevar adelante decisiones en materia de infraestructuras por su implicación presupuestaria", ha advertido el socialista Joaquín López.

El PSOE ha reivindicado

que no se acometa ninguna obra ni se destine partida presupuestaria alguna sobre este pasillo ferroviario que no sea destinada expresamente a la culminación de las obras de soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia.Finalmente, Podemos ha aprovechado el debate para arremeter contra el PP por su política ferroviaria en la Región. "Es incapaz de dar certezas en la Región. Para hacer el soterramiento habrá que hacer un desplazamiento puntual de la estación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento