El gasto turístico de los extranjeros en Baleares hasta abril aumenta un 12,8%, según 'El momento económico' del Govern

  • El gasto turístico de los extranjeros en Baleares hasta abril (1.452,7 millones de euros) aumenta un 12,8% si se compara con el mismo período del año 2016, según 'El momento económico' de junio publicado por la
Gráfico de turistas en
Gráfico de turistas en
CAIB
Gráfico de turistas en

Dirección General de Empleo y Economía del Govern.

Según los datos de este departamento, dependiente de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a pesar de este aumento, el incremento se sitúa por debajo de la media estatal (sobre el 15%).

Así, el número de turistas durante abril aumenta un 28,9% respecto al mismo mes del año anterior y llega a los 1,2 millones. Los viajeros alojados en hoteles en el mismo mes también crecen un 9,2% y lo hacen en todas las islas. El mercado nacional y el alemán aumentan a tasas de dos dígitos mientras el británico disminuye levemente.

Por otro lado, las pernoctaciones hoteleras aumentan con fuerza (11,7%), gracias a los mercados nacional y alemán (9,2% y 20,4% respectivamente), mientras que el británico disminuye un 2,7%.

OCUPACIÓN HOTELERA DEL 71,9% EN ABIRL

De esta manera, Baleares alcanza en abril un grado de ocupación hotelera por plazas del 71,9%, cosa que supone ser la segunda comunidad autónoma con el porcentaje más alto de España.

El grado de ocupación es 6,5 puntos superior al del mismo mes del año pasado, a pesar de que se tiene que enmarcar dentro de la subida generalizada de la ocupación en el conjunto de todo el Estado (8,2 puntos) y especialmente en la vertiente norte, que sube 13,1 puntos de media. El índice de precios hoteleros en las Islas sube un 8,6% en abril.

La ocupación en apartamentos turísticos en Baleares muestra resultados muy positivos tanto en el número de viajeros (+58,3%) como en el de pernoctaciones (+44,9%), con un comportamiento positivo de los tres mercados emisores principales.

En alojamientos de turismo rural Baleares presenta en el cuarto mes del año un incremento más moderado que en los otros tipos de establecimientos tanto en viajeros como en pernoctaciones (un 18,0% y un 13,4% respectivamente).

Según inciden, para valorar estos datos se tiene que considerar el efecto estacional provocado por el hecho que el año pasado la Semana Santa tuvo lugar en marzo.

EL CRECIMIENTO SE ACELERA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Por otro lado, el informe hace hincapié en que el crecimiento del archipiélago balear vuelve a acelerarse en el primer trimestre del 2017. Así, Baleares enlaza durante más de un año tasas superiores al 4% y todos los sectores económicos mejoran las variaciones interanuales.

En concreto, las Pitiusas continúan siendo la región más dinámica, a pesar de que la producción en Mallorca también aumenta a un ritmo más alto que a finales del 2016.

Además, los principales indicadores del mercado laboral, de la industria, de la construcción y de los servicios muestran en Baleares incrementos más intensos que en el resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento