La primera prueba, a 150 km/h de media

El tren de pruebas de Adif, en la estación de Chamartín antes de salir hacia Valladolid. A la derecha, las vías de la estación de Segovia.(R. Cacho/Ical)
El tren de pruebas de Adif, en la estación de Chamartín antes de salir hacia Valladolid. A la derecha, las vías de la estación de Segovia.(R. Cacho/Ical)
El tren de pruebas de Adif, en la estación de Chamartín antes de salir hacia Valladolid. A la derecha, las vías de la estación de Segovia.(R. Cacho/Ical)
El AVE aún está lejos de alcanzar la velocidad comercial prevista entre Madrid y Valladolid: Ayer, en la primera prueba completa entre Chamartín y Campo Grande, con un Talgo XXI diésel, se tardaron 39 minutos a Segovia (cuando el compromiso son 25) y 87 hasta Valladolid (hay que rebajarlo a 55), sin contar el tiempo parado en la estación segoviana. Eso sí, rebajó en 90 minutos las tres horas que tardó el Regional Express en desplazar a los periodistas desde Valladolid a Madrid por Ávila (llegó con 25 minutos de retraso por problemas con las señales).

La velocidad máxima que alcanzó el Talgo fue de 167 km/h en los túneles de Guadarrama, donde levantó una gran polvareda, y entre Segovia y Valladolid fue a 155 km/h. Pero los responsables de Adif están tranquilos. «Es un viaje de pruebas y los tiempos no serán ni parecidos en los viajes comerciales».

Así fue el viaje

10.33 h: El tren sale de Chamartín.

10.48 h: Entra en los túneles de San Pedro. 9,5 km. Los cruza en 5 minutos.

10.56 h: Tras pasar un viaducto, el tren entra en los túneles de Guadarrama (28,8 km), que se atraviesan en 14 minutos y alcanza la máxima velocidad. Al poco de salir, llega a Segovia.

11.12 h: Parada en la estación de Segovia. Allí está 21 minutos.

11.34 h: Retoma el viaje y pasa dos pequeños túneles, el de Fuentecilla y Perogordo.

12.14 h: Cruza el paso a nivel del Pinar de Antequera.

12.21 h: Fin del trayecto. Estación del Campo Grande.

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