Virginia Pérez critica la "negativa" del PSOE a apoyar la PNL del PP al Congreso sobre el cangrejo rojo

  • SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
Cangrejo rojo
Cangrejo rojo
EUROPA PRESS/UNIVERSIDADSEVILLA
Cangrejo rojo

La presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez, ha criticado este miércoles "la negativa" del PSOE a apoyar la proposición no de Ley (PNL) promovida por los populares en el Congreso de los Diputados, en favor de "permitir" la pesca del cangrejo rojo, incluido en 2011 en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras y cuya regulación motivó en 2016 un sonoro conflicto. "Los socialistas están dando un portazo al medio de vida de más de 400 familias de las marismas de Sevilla", critica Pérez.

El asunto se encuadra en el conflicto desencadenado en 2016 ante la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a Ecologistas en Acción, y anulaba las excepciones que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras. Las actividades relacionadas con la pesca y captura del cangrejo rojo, como es sabido, constituyen un fuerte pilar económico para la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente para el municipio de Isla Mayor.

Para solucionar la situación, que puso en jaque a toda la industria del mencionado sector, en el verano de 2016 fue emitida una orden autonómica que regulaba la extracción del cangrejo rojo, pero como método para controlar su población al tratarse de una especie invasora.

En ese sentido, Virginia Pérez ha defendido que la PNL del PP buscaba reformar la Ley de Patrimonio Natural y Diversidad, para "salvar" la mencionada sentencia del Tribunal Supremo sobre el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras. "Dicho listado incluye especies que son una amenaza grave para la biodiversidad autóctona, por lo que se prohíbe cualquier actividad relacionados con ellos para erradicar su presencia en el paraje natural de España", recuerda.

Al respecto, incide Virginia Pérez en que la pesca y comercialización del cangrejo rojo es "un medio de vida" para una comarca de Sevilla, toda vez que la no captura de este crustáceo "supondría la proliferación de esta especie invasora, destruyendo otras especies". "Esta PNL está presentada para que se permita seguir explotando y comercializando el cangrejo rojo, una actividad indispensable para nuestra provincia", insiste.

A su juicio, el "no" del PSOE a esta PNL del PP "es un fiel reflejo del nulo interés y preocupación de los socialistas por dar solución a los problemas de los sevillanos, aun tratándose de que están en juego cientos de empleos y de una industria que genera 20 millones de euros y supone 200.000 jornales anuales en la provincia de Sevilla".

Se pone de manifiesto también, a su juicio, "el engaño y las mentiras de la presidenta de la Junta de Andalucía, pues Susana Díaz se comprometió con los afectados a solucionar este grave problema para municipios como Isla Mayor, Los Palacios, Lebrija y Pilas entre otros". "Es lamentable la manipulación y la utilización que hace la Susana Díaz de los problemas de los sevillanos, mostrando su apoyo cuando salta a las portadas y dando la espalda sin más cuando pasa el tiempo y ya nadie se acuerda más que los propios afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento