A licitación por 5 millones el nuevo puente sobre el Saja en Virgen de la Peña

  • El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha sacado a licitación la obra de construcción del nuevo puente sobre el río Saja en la localidad Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal) por un importe de 5.032.041 euros y 18 meses de ejecución.

El anuncio de licitación de esta nueva infraestructura, que duplicará la longitud del antiguo puente y se acompañará de una glorieta para mejorar el tráfico en la intersección de las carreteras CA-283 y la N-634, se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El nuevo puente, cuyo proyecto presentó el consejero, José María Mazón, hace unas semanas en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal,

tendrá un trazado de 13 metros sobre el río Saja, a diferencia del antiguo que tiene 6 metros; se situará a unos 34 metros aguas arriba del actual y, además, contará con la glorieta para mejorar la seguridad vial y el tráfico de la zona.

Según se detalló en la presentación del proyecto, la nueva infraestructura, con tres vanos, contará con un tablero sustentado por péndolas que colgarán de catenarias, desarrolladas entre dos pilas y dos estribos, situados fuera del cauce habitual del río Saja.

El conjunto tendrá una anchura total de 13 metros. Los 8 metros centrales irán destinados a la circulación rodada, dividida en dos carriles, uno para cada sentido, de 3'50 metros de anchura, y arcenes laterales de 0'50 metros.

El estribo 1 y la pila 1 se sitúan en la margen izquierda del cauce del río Saja; la pila 2 en una zona elevada, que se forma en la confluencia del arroyo de la Fuente del Ojo y del río Saja, y el estribo 2 en la margen derecha de dicho arroyo. El vano central, de 68 metros de luz, deja libre el cauce habitual del río Saja.

Por su parte, la glorieta estará formada por una calzada anular de trazado circular en planta. El radio de la línea que delimita el borde exterior de su calzada (línea blanca exterior), la cual coincide con el eje empleado para la definición de su trazado en planta, es de 16 metros.

La isleta central, también circular, tiene un diámetro de 14 metros, y se delimita mediante un bordillo "montable" que encierra en su interior un anillo perimetral de adoquín y un pequeño relleno de tierras, mejorando con esta disposición la percepción visual del cruce desde los distintos ramales, al tiempo que se permite realizar las plantaciones en su interior que constituyen una parte de la integración ambiental de la obra.

Las empresas interesadas en optar a la ejecución de la obra de construcción de este nuevo puente pueden presentar sus ofertas en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia, en la sede del Gobierno en la calle Peñaherbosa de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento