Junta y Ayuntamiento liquidarán el convenio del PERI San Cristóbal tras la urbanización de la zona sur

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han acordado este jueves una adenda al plan especial de reforma interior (PERI) de San Cristóbal para urbanizar la zona sur de este espacio de la capital a travé de una propuesta municipal que, una vez ejecutada, dará paso a la liquidación del convenio inicial, suscrito en 2003, al entender que las necesidades de vivienda en la zona han variado desde la rúbrica del acuerdo.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, y el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), quien ha apuntado que el Consistorio asumirá "el cien por cien" de las obras de urbanización de la calle Pósito con una inversión de un millón de euros mediante un vial para conectar las calles Antonio Vico y Juez a fin de "permeabilizar esta zona del casco histórico en su conexión con el paraje de La Hoya y La Alcazaba y mejorar el entorno del cerro de San Cristóbal".

La urbanización se ejecutará a través de una actuación conjunta de la Junta y el Ayuntamiento de acuerdo a los porcentajes establecidos en el PERI, de forma que el 73 por ciento correspondería a la Junta de Andalucía y el 27 por ciento restante al Consistorio, siendo éste quien licite la obra con cargo al déficit del PERI.

La propuesta municipal de urbanización de la zona sur de San Cristóbal será concretada entre ambas partes en la adenda para la ejecución del proyecto, cuyas obras se verán acompañadas por la construcción del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, proyecto sobre el aparcamiento de la Plaza Marín promovido desde la iniciativa municipal en este caso.

En ese sentido, Jiménez espera que este proceso "se ejecute a la mayor brevedad posible" para que puedan coincidir los tiempos de ambos proyectos. "Ambas Administraciones estamos en disposición de dar una solución definitiva a un plan especial que tiene una antigüedad importante, pero con una realidad social que ha cambiado", ha observado.

Mediante este acuerdo, la Junta ya no ejecutará la construcción de viviendas que se habían proyectado hace 15 años y en cuyas expropiaciones se invirtieron cinco millones de euros. En este sentido, una vez que el convenio quede liquidado, se determinará si el mismo se realiza con resultado deficitario o no, con lo que, en tal caso, se prevén compensaciones a futuro en otros suelos a petición del Consistorio.

"La liquidación del convenio es parte también del acuerdo al que llegamos las dos administraciones, manifestando con ello la voluntad de poder avanzar en el desarrollo de este espacio. Cuando se liquide, se pondrá encima de la mesa si el convenio es o no deficitario. Si esa cuenta de liquidación fuera deficitaria, la LOUA establece la previsión de una compensación a cuenta de la administración", ha precisado el edil.

La comisión de seguimiento está presidida por el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, y a ella han asistido el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón,

la directora provincial de la Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía, AVRA, Ana Vinuesa; la coordinadora de la agencia de

Urbanismo del Ayuntamiento, María del Mar Capel, y técnicos de urbanismo del Ayuntamiento y Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento