La creatividad e innovación en el ámbito cultural se pondrán en juego en los cursos de verano de la UNIA

  • Durante la segunda y tercera semana de los cursos de verano que se llevarán a cabo en el Campus de La Rábida, los interesados en el ámbito cultural podrán participar de dos cursos-talleres, en los que el desafío será poner en práctica la creatividad para generar y gestionar nuevos e innovadores productos culturales que resulten rentables para el turismo local.

Del 17 al 21 de julio, tendrá lugar el taller de creación de productos de turismo cultural, dirigido por Ángeles Plaza Mejía. El objetivo de este curso es eminentemente práctico y orientado a facilitar a los asistentes una metodología que favorezca el desarrollo de productos turísticos tangibles y susceptibles de rentabilizar la oferta disponible y potenciar todo el recurso cultural que tiene la provincia de Huelva, has informado la UNIA en una nota.

"En esta oportunidad hemos decidido darle el nombre de taller, porque precisamente queremos hacer algo muy dinámico, con el propósito de que hacia el final del curso, el alumno pueda desarrollar su propio producto de turismo cultural y que incluso pueda ser comercializable si fuera oportuno en un futuro", ha explicado la directora, quien ha remarcado que "los cursos de verano de la UNIA son un lugar excepcional para aprender divirtiéndose".

El curso está dirigido, por un lado, a estudiantes universitarios formados tanto en el ámbito de la gestión cultural, empresarial y turística, pero también a aquellos profesionales del ámbito público y privado que trabajen en contacto directo tanto con bienes culturales como con el sector turístico.

Se potenciará el uso de metodologías docentes innovadoras que despierten inquietudes e ilusiones entre los participantes. El papel docente de profesionales, empresarios e instituciones implicadas en la temática del curso garantiza el abordaje del tema desde la práctica, convirtiéndose el curso en un potencial laboratorio de ideas para los asistentes.

Por otro lado, la programación para la tercera semana de los cursos de verano, del 24 al 28 de julio, contará por quinta vez consecutiva con el taller de 'Gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis', dirigido por Virginia Luque Gallegos.

A través de este curso práctico, de enfoque innovador y de utilidad profesional se analizará el papel que representa la cultura como motor de desarrollo en tiempos de crisis, tomando como referencia distintas experiencias. Cuestiones como la sostenibilidad, la creatividad, financiación europea, la aparición de formas colaborativas, y los desafíos a los que se enfrenta el sector, serán abordadas y debatidas.

En el año internacional del turismo sostenible se tratarán sus vinculaciones con la cultura, el papel de los itinerarios culturales europeos, así como la irrupción de un nuevo marketing low cost (de bajo costo). Todo ello sin obviar una mirada a Marruecos, inmerso en una verdadera eclosión hacia el turismo sostenible y desarrollo cultural.

El curso tiene como objetivos, en primer lugar, el reconocimiento del marco de referencia de la gestión cultural como factor de cohesión y desarrollo y sus vinculaciones con el turismo sostenible. Pretende además generar un acercamiento a paradigmas, estrategias y nuevas formas de hacer cultura a través de opciones avanzadas, en comunicación, creatividad, marketing, financiación y cooperación colaborativa, y ofrecerá una introducción al diseño y adscripción de itinerarios culturales y claves para la fundamentación de proyectos.

Se recuerda a los interesados que se encuentra disponible la modalidad de ayudas para alojamiento y manutención, las cuales se podrán solicitar hasta el día jueves 15 de junio. Este año se eliminaron las becas matrícula, ya que se efectuó una rebaja sustancial en el precio de las mismas: de 88 a 58 euros para los cursos, y 43 para los encuentros. Más información sobre cursos, plazos y matriculación en https://cursosdeverano.unia.es/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento