Ceniceros traslada a Manley las prioridades económicas y sociales de La Rioja ante el Brexit

  • El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido, esta mañana, una reunión de trabajo con el embajador del Reino Unido de España, Simon Manley, para evaluar el estado de las relaciones económicas y sociales entre La Rioja y el país británico.
Reunión embajador Reino Unido
Reunión embajador Reino Unido
GOBIERNO RIOJANO
Reunión embajador Reino Unido

Ceniceros ha estado acompañado de la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui; del consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana; y del director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina. Por su parte, Simon Manley ha acudido a la reunión acompañado del cónsul de Reino Unido en Bilbao, Derek Doyle.

Durante el encuentro, los responsables del Ejecutivo regional y el cuerpo diplomático británico han revisado el estado de las relaciones económicas y sociales que mantiene Reino Unido con La Rioja; y han abordado las prioridades de La Rioja ante el proceso del Brexit.

Ceniceros ha solicitado al embajador una negociación del Brexit "ordenada, generosa y flexible", que aporte soluciones y en el que "ninguna región se debilite -ni Europa ni el Reino Unido-". Una negociación integradora, donde se aborden los asuntos económicos, pero que también sepa dar una continuidad "a los derechos de ciudadanía de británicos y españoles."

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha recordado la importancia del mercado británico en las exportaciones de sectores económicos de La Rioja como "el Rioja" o el turismo. El vino representa el principal producto vendido en el Reino Unido, cuyas ventas sumaron 16,7 millones en el primer trimestre de 2017.

ESTADO DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

En la perspectiva económica, Ceniceros ha recordado que la internacionalización es un factor de crecimiento económico y de fortalecimiento empresarial en La Rioja. Reino Unido es un mercado importante para las exportaciones riojanas y ha ocupado tradicionalmente el tercer y cuarto puesto como lugar de destino.

En el primer trimestre de este año la tasa de cobertura ha sido del 223,10 por ciento a favor de La Rioja. En los tres primeros meses del año, las exportaciones riojanas a Reino Unido han ascendido a 33,1 millones de euros, mientras que las importaciones han supuesto 14,8 millones.

El principal producto vendido a territorio británico es, de forma mayoritaria, el vino con Denominación de Origen Calificada. En el primer trimestre las ventas de este producto sumaron 16,7 millones, el 50,4 por ciento del total.

El año pasado, 199 empresas riojanas vendieron sus productos a Reino Unido, de las que 126 lo hacen de forma regular.

En el ámbito social, el presidente del Ejecutivo regional ha significado "el valor de la ciudadanía europea" y la importancia de uno de los principales derechos: la movilidad de los ciudadanos. Ante la negociación del Brexit entre la UE y Reino Unido, Ceniceros ha expresado la necesidad de garantizar esa libertad y favorecer acuerdos en beneficio de la convivencia de nuestras nacionalidades".

Según el padrón municipal de habitantes, en La Rioja residen 167 ciudadanos con nacionalidad británica, una cifra que asciende a 215 personas si se tiene en cuenta el número de residentes en La Rioja que ha nacido en Reino Unido (con independencia de su nacionalidad), mientras que 694 riojanos residen en Reino Unido.

Por su parte, los representantes diplomáticos del Reino Unido también han mostrado interés en el modelo de Formación Profesional de La Rioja, y más concretamente, la Formación Profesional Dual, así como en su contribución a la empleabilidad de las personas y su repercusión positiva sobre los datos regionales de empleo.

Se trata de la segunda visita de Simon Manley a La Rioja en esta legislatura. La primera visita tuvo lugar el 2 de noviembre de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento