Corea del Norte dice que liberó al estudiante de EE UU en coma por "motivos humanitarios"

  • Hizo pública su liberación este miércoles, después de 17 meses detenido.
  • Fue liberado el pasado martes y acompañado por un emisario norcoreano.
  • El joven robó un cartel de propaganda política del hotel donde se alojaba en Pyongyang y por eso fue condenado a realizar trabajos forzados 15 años.
Fotografía de archivo de Otto Warmbier esposado al ser detenido en Corea del Norte, en 2016.
Fotografía de archivo de Otto Warmbier esposado al ser detenido en Corea del Norte, en 2016.
EFE
Fotografía de archivo de Otto Warmbier esposado al ser detenido en Corea del Norte, en 2016.

Corea del Norte decidió liberar "por motivos humanitarios" al ciudadano estadounidense Otto Warmbier, quien llevaba 17 meses detenido en el país asiático y se encuentra en estado de coma, según afirmaron los medios estatales.

"Conforme a la decisión tomada el pasado día 13 por el Tribunal Central de la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea), el ciudadano estadounidense Warmbier, quien se encontraba realizando trabajos forzados, fue enviado a su país por motivos humanitarios", señaló en una nota la agencia estatal de noticias KCNA.

Warmbier, de 22 años, fue liberado el pasado martes por Corea del Norte y evacuado a Estados Unidos con asistencia médica y acompañado por el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Joseph Yun, quien se había desplazado a comienzos de semana a Pyongyang, según explicó Washington.

Este estudiante universitario llevaba más de un año en coma, estado en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016, según informaron los medios estadounidenses, aunque este extremo no ha sido confirmado por Washington.

El joven estadounidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que la justicia norcoreana consideró un "acto hostil" contra el Estado.

La liberación se produjo en un momento de especial tensión entre Washington y el régimen que lidera Kim Jong-un debido a las continuadas pruebas armamentísticas norcoreanas y a la intensificación de la retórica belicista con la que ha respondido la Administración de Donald Trump.

Corea del Norte mantiene encarcelados a otros tres ciudadanos estadounidenses, dos de ellos detenidos en los últimos meses de abril y mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento