El PSOE critica que el PP no dé cuentas en comisión sobre el proceso de peatonalización del centro

  • El PSOE ha criticado al gobierno local de Jaén (PP) que no haya dado cuentas sobre el proceso de peatonalización del centro en la única Comisión de Seguridad Ciudadana que convoca en el año y que se ha celebrado este miércoles.

Las concejalas socialistas Matilde Cruz y María del Mar Shaw han criticado que el edil de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, no haya querido exponer a los grupos de la oposición la planificación elaborada para la peatonalización, más aún tras las críticas de opacidad y falta de consenso recibidas por una gran cantidad de colectivos afectados (transportistas, industriales del mercado de San Francisco, hosteleros, comerciantes, entre otros).

"Esta comisión era el lugar idóneo para haber explicado las actuaciones tan polémicas y tan criticadas en materia de peatonalización que el PP está haciendo y que los colectivos afectados califican de improvisada", ha dicho Matilde Cruz.

Para María del Mar Shaw, el PP ha pecado de "simplismo" con un proyecto de peatonalización "que es comenzar la casa por el tejado y encima sin consenso, de espaldas a los afectados". Shaw ha señalado "que todos estamos de acuerdo en que hay que peatonalizar el centro pero lo que no se puede hacer es peatonalizar diciendo quito motos y diciendo que no pasen los coches" porque para eso hay que tener un proyecto "bien hecho, consensuado y con previsión de fondos y fechas de ejecución".

A pesar de ello, los socialistas han pedido en esta comisión que el PP entregue el cronograma de aplicación de las medidas de peatonalización que han propuesto así como la previsión de fondos para sufragar algunas de ellas.

En cualquier caso, María del Mar Shaw ha advertido de que los DUSI no contemplan la financiación de infraestructuras por las que los ayuntamientos puedan cobrar una tasa o precio por su uso. Con ello, la edil descarta que la UE admita que se puedan construir

aparcamientos con las subvenciones de este plan "a menos que sean totalmente gratuitos".

Las ediles socialistas han hecho una llamada al PP para que "escuche las críticas constructivas de los afectados por la peatonalización y recupere el consenso y el diálogo".

En este sentido los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno reclamando ese diálogo y planificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento