El Banesto de Plaza Nueva guarda desde hace una década un sorolla original

Baile en el Café Novedades de Sevilla lleva aquí desde 1997. (C. E)
Baile en el Café Novedades de Sevilla lleva aquí desde 1997. (C. E)
Baile en el Café Novedades de Sevilla lleva aquí desde 1997. (C. E)

Han estado a punto de llevárselo a Madrid. Todavía habrá que esperar cinco meses para ver la exposición que traerá al Museo de Bellas Artes obras inéditas del pintor impresionista Joaquín Sorolla.

Sin embargo, hace tiempo que un valioso original del artista valenciano se quedó a vivir en Sevilla, aunque decenas de personas pasan a diario por delante de él sin casi darse cuenta. La sede de Banesto en Plaza Nueva la preside desde hace diez años un cuadro de grandes dimensiones del artista que la entidad bancaria adquirió en 1948 y que se colgó tras la reforma de la oficina en 1997.

150.000 pesetas

Se trata del cuadro Baile en el Café Novedades de Sevilla, que el pintor hizo entre 1914 y 1921. Se sabe que fue encargo de un rico norteamericano apellidado Ryan. Sorolla lo pintó basándose en los numerosos estudios que había hecho sobre gitanas durante su larga estancia en Sevilla.

Como curiosidad, Sorolla cobró 150.000 pesetas de la época, el equivalente a 300 meses de trabajo de un ingeniero, que entonces cobraba 500 pesetas. «Han estado a punto de llevárselo a Madrid para el Reina Sofía, pero el banco no quiere desprenderse de él. Además, su traslado sería muy complicado y muy costoso», explica un empleado a 20 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento