Cort y el Consell se suman a la conmemoración del reconocimiento de las Lenguas de Signos Españolas

  • El Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca se han sumado este miércoles a la conmemoración del reconocimiento legal de las Lenguas de Signos española y catalana, en el décimo aniversario de la entrada en vigor de esta ley.
Cort se suma a la conmemoración del reconocimiento de las lenguas de signos
Cort se suma a la conmemoración del reconocimiento de las lenguas de signos
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Cort se suma a la conmemoración del reconocimiento de las lenguas de signos

Desde el consistorio palmesano, la teniente de batle de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha mostrado su satisfacción por participar en esta conmemoración y ha afirmado que "hay que sumar esfuerzos porque todo el mundo pueda ejercer sus derechos como ciudadanos sin ninguna exclusión".

Jhardi ha destacado el trabajo impulsado por la Oficina de Accesibilidad abierta por parte de la regidora de Infraestructuras y ha informado de las medidas que se están estudiando para contribuir a "el empoderamiento de las personas sordas".

EL PERSONAL DE OFICINAS DE ATENCIÓN APRENDERÁ LENGUA DE SIGNOS

La regidora ha anunciado que a partir de septiembre se pondrán en marcha cursos básicos de lenguajes de signos que serán obligatorios para el personal de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC), "para que las personas sordas que acudan sientan que no es un espacio hostil y que habrá voluntad de relacionarse con ellas con unos mínimos de comunicación".

Además, Jhardi ha afirmado que se está estudiando una "inversión importante" en diferentes aparatos de apoyo y en la creación de nuevos puestos de trabajo en la Oficina de Accesibilidad para dar servicio a todo el Ayuntamiento con intérpretes de las lenguas de signos, además de puestos de trabajo para personas sordas.

Una representante de la Federación de Personas Sordas, Margarita Hernández, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha recordado que "queda mucho camino a recorrer en la inclusión educativa de las personas sordas". La Federación ha instalado en Plaza de España una mesa que a lo largo de esta tarde dará información al público.

EL CONSELL ESTRENA UNA VÍDEO-GUÍA PARA PERSONAS SORDAS

Por su parte, con motivo del día nacional de la lengua de signos catalana y española, el Consell de Mallorca ha estrenado este miércoles una vídeo-guía de las instalaciones de su sede en la calle Palau Reial.

Se trata de una visita virtual adaptada a las necesidades de colectivos de personas sordas mediante el subtitulado y la interpretación de lengua de signos catalana.

Además, el Consell ofrecerá una conferencia sobre los derechos de las personas sordas a cargo de Marta Muñoz, persona sorda y técnica del Área de Planificación Estratégica del Movimiento Asociativo de la Confederación Nacional de Sordos de España.

Será en la sala de plenos de Palau Reial el próximo lunes a las 18.00 horas con entrada libre y gratuita.

Paralelamente, en el último pleno se procedió a la lectura de una declaración institucional donde el Consell insta al Govern a implementar la ley 27/2007 del 23 de octubre que reconoce las lenguas de signos, concretamente en el ámbito de la educación.

El Consell ha destacado que toda la información que ofrece a la ciudadanía es totalmente accesible, y sostiene que es la única administración "que cumple íntegramente con la legislación actual" -con las leyes de publicidad institucional de Baleares, la ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; y la reforma del Estatut d'Autonomia-.

Además, la institución insular ofrece servicios de interpretación para todas las gestiones que las personas sordas tengan que llevar a cabo, tanto en actos públicos como en información generada por la institución.

Finalmente, el Consell ha recordado que uno de los galardonados de las medallas de honor y gratitud de la isla de Mallorca 2017 ha sido precisamente la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, por su lucha por el reconocimiento de la lengua de signos en la vida pública desde hace 75 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento