Desprendimientos de tierra en Bangladesh
Efectos de las riadas y los desprendimientos de tierras en Rangamati (Bangladesh), tras tres días de intensas lluvias. EFE

El número de muertos por los deslizamientos de tierra provocados por el ciclón Mora en el sureste de Bangladesh se eleva ya a 134, mientras que la cifra de heridos se sitúa en 86, según han informado este miércoles fuentes oficiales.

"Hasta ahora 134 personas han muerto en tres distritos, 98 de ellos en Rangamati, 30 en Chittagong y 6 en Bandarban", ha indicado el director general del Departamento de Gestión de Desastres (DMD), Reaz Ahmed.

Según informaciones recogidas por el diario local The Daily Star, un total de 98 personas murieron en el distrito de Rangamati a causa de unos 20 deslizamientos de tierra.

A esa cifra hay que sumar otros 30 muertos en Chittagong —debido a otros cinco deslizamientos— y seis muertos en Bandarban —por tres deslizamientos—. Las lluvias continúan en la zona, lo que hace temer nuevos deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

En el distrito costero de Cox Bazar desaparecieron al menos 86 pescadores tras las lluvias torrenciales, mientras que el vicecomisionado de Chittagong, Zillur Rahman, alertó de que todavía había personas desaparecidas en Rangunia, e informó de que las autoridades locales han ordenado la evacuación de la zona.

El director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas bangladeshíes, el coronel Rashidul Hasan, señaló que han muerto dos oficiales y dos soldados cuando trabajaban para despejar una carretera cerca de la localidad de Manikchari, en Rangamati.

Además, otro militar permanece en paradero desconocido y diez más han sido rescatados con heridas. Entre las víctimas mortales de los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias también figuran dos agentes del cuerpo paramilitar Ansar.

Buscando supervivientes

El comandante Tanvir Saleh, responsable del cuartel general en la región de Rangamati, señaló que el Ejército ha estado trabajando en la carretera que une Rangamati con Chittangong, a la altura del puesto de control de Manikchhari, donde a las 10.30 horas se registró otro deslizamiento de tierra.

Personal de Bomberos, el Ejército, la Policía y cuerpos locales de seguridad estaban realizando operaciones de rescate para tratar de encontrar a supervivientes en las zonas afectadas por los deslizamientos de tierras provocados por las intensas lluvias de las últimas horas.

Los distritos del sur de Bangladesh sufren habitualmente los efectos del monzón
y de los ciclones tropicales en esta época del año
El último desastre se ha producido debido al ciclón Mora, que afectó a la misma región hace apenas dos semanas, dejando siete muertos, 60 heridos y cerca de 70 desaparecidos, y que ha provocado fuertes vientos y lluvias torrenciales. Al menos 50.000 viviendas han sido destruidas, afectando a alrededor de 3,3 millones de personas.

En 2015, otro frente de lluvias causó 17 muertos y afectó a unas 100.000 personas en la misma zona suroriental del país, donde se registraron también corrimientos de tierra e inundaciones.

Los distritos del sur de Bangladesh sufren habitualmente los efectos del monzón y de los ciclones tropicales en esta época del año, lo que muchas veces se ha traducido en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción y emplazamiento de viviendas.