La Junta propone cambiar las actuaciones en plazas privadas del Valle por otras en espacios públicos del barrio

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha propuesto cambiar las actuaciones previstas en plazas privadas del Polígono del Valle por otras en espacios públicos de este barrio de la capital jiennense.

El consejero ha recordado que las obras se han de desarrollar fuera de titularidades privadas para garantizar la financiación, si bien ha explicado que "inicialmente en el Polígono del Valle se preveía actuar en 12 espacios que no podrán incorporarse al proyecto, al ser de carácter privado". Se trata de distintas plazas interiores de la barriada, cuyos suelos son de propiedad de los vecinos y no de titularidad municipal.

Para garantizar la inversión en el barrio, López ha comentado que "se ha propuesto, de acuerdo con los actores concernidos, conmutar los proyectos de las plazas privadas por otros en espacios públicos, que también supondrán una importante mejora de la calidad de vida de los vecinos del Polígono del Valle".

Para determinar el punto de actuación, se han celebrado numerosas reuniones de responsables de la Consejería y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con las asociaciones de vecinos de la barriada para informarles detalladamente de la situación y, a continuación, para buscar alternativas.

Fruto de estos acuerdos, López ha indicado en una respuesta a Ciudadanos en su comparecencia en el Parlamento andaluz que se están redactando ya los primeros proyectos para poder iniciar cuanto antes el proceso de contratación.

Asimismo, ha indicado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado la rehabilitación de 60 viviendas en la barriada Polígono del Valle de Jaén, declarada Área Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda, en octubre de 2015, e iniciará otras tres actuaciones este año que beneficiará a 156 familias, así como a los vecinos del barrio, "que disfrutarán de espacios públicos rehabilitados, como es el caso del

paseo Virgen del Rocío".

Felipe López ha explicado que el convenio acordado contempla dos tipos de actuaciones, unas de rehabilitación para mejorar los edificios de viviendas públicas en alquiler, y otras para la de reurbanización, destinadas a los espacios públicos vinculados. Estas actuaciones, todas en el parque público de vivienda de la Junta, llevan aparejada una intervención de carácter social con la población residente.

Paras las obras previstas en el ARRU de El Valle, se estimó un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 1,6 millones de euros. Dentro de esta cuantía se han desarrollado ya obras en 60 viviendas, a las que se le dará continuidad con la rehabilitación de bloques de las 101 de la calle Miguel Castillejo y de las 55 viviendas de los Sectores 6 y 8. Estas dos próximas actuaciones tienen un presupuesto que alcanza los 1,04 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento