La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jaén atiende 1.664 consultas en lo que va de año

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaén ha atendido 1.664 consultas en lo que va de año, de las que gran mayoría, con un 82,33 por ciento, se han correspondido con el sector servicios.

Por detrás se han situado el industrial con un 12,98 por ciento (216 consultas), vivienda con el 3,78 por ciento (63 consultas) y, por último, alimentación con el 0,90 por ciento (15 consultas), según ha precisado este martes en una nota el Ayuntamiento de la capital.

Dentro de las 1.334 que ha generado el sector servicios, ha destacado los 363 casos relacionados con telefonía, 318 con operaciones bancarias y 162 con la electricidad. En telefonía, los principales problemas planteados han sido incumplimiento de las tarifas del contrato, penalizaciones por bajas anticipadas o por cancelar portabilidad, averías y mal funcionamiento de los terminales y suscripción fraudulenta a servicios de tarificación adicional.

Con respecto al ámbito bancario, sobresalen las consultas sobre las numerosas comisiones que las entidades aplican a sus clientes, en especial por las cláusulas suelo, gastos hipotecarios y altos intereses por tarjetas por crédito. En cuanto al suministro eléctrico, se refieren sobre todo al incremento de los recibos por la subida de las tarifas.

La venta de automóviles ocupa el cuarto puesto en este ranking a causa fundamentalmente de los fraudes que se hicieron públicos a finales de 2015: el acuerdo monopolístico entre varias marcas y concesionarios, además de problemas planteados por la compra de vehículos de segunda mano a particulares.

Los seguros ocupan el quinto lugar con 75 consultas, centradas en cuestiones como la tardanza en el pago de siniestros o negativa a hacerse cargo de ellos o la imposibilidad de cancelar una póliza sin hacerlo con la antelación marcada por la ley, que a partir del 1 de enero de 2016 se ha reducido a un mes.

Otros casos que se han atendido dentro del sector servicios, han sido los relativos a reparaciones de viviendas, sanidad, alquiler de inmuebles y hostelería o restauración, entre otras.

Por otra parte, durante este mismo periodo entre el 1 de enero y el 12 de junio, la Oficina Municipal de Información al Consumidor también ha tramitado 20 reclamaciones: diez dirigidas al sector industrial (calzado, ventas de automóviles, muebles ropa, electrónica, entre otros) y otras tantas al sector servicios. Junto e ello, ha tramitado cuatro denuncias relacionadas con el sector bancario, juegos de azar, hipermercado y alquiler de automóviles.

La concejal de Sanidad, Consumo y Mercados, Yolanda Pedrosa, ha valorado el trabajo de este organismo que tramita las reclamaciones de consumo presentadas por los ciudadanos y realiza labores de mediación tendentes a la resolución de problemas en este ámbito.

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