Coches quemados en la calle Jalance
Coches quemados en la calle Jalance 20MINUTOS.ES

«El reloj marcaba las tres de la madrugada, cuando me desperté. Había mucho humo, me asomé por la ventana y había coches ardiendo, la fachada de mi finca estaba negra», explica Rubén Cantero, vecino de la calle Jalance número 12 (en el barrio de Algirós). Allí, diez coches se quemaron ayer, se trata del mayor número de vehículos calcinados en una sola noche en Valencia ciudad, al menos hasta el momento.

No sólo fueron pasto de las llamas diez coches sino que el fuego se extendió a tres naranjos y a las fachadas de un edificio y de una tienda de pinturas, que empleados del Consistorio se afanaron en limpiar ayer tarde.

«Este es un sitio estratégico, ya que los coches están en doble fila y la calle no tiene salida, por eso, ardieron con tanta rapidez», apunta Raúl Serrano, otro vecino.

Encontraron un mechero y una botella en la zona

Las causas del suceso aún se desconocen, aunque todo parece indicar que «ha sido provocado» ya que la Policía Científica encontró en el lugar un encendedor y una botella que podría haber contenido líquido inflamable.

Otro incendio en el Camí del Grao destruyó ayer por la tarde un remolque abandonado. También se presume que el fuego fue intencionado. La columna de humo negro se vio a kilómetros.

Más seguros contra incendios

En lo que va de año, ya van 246 vehículos quemados en la ciudad (contando los 11 últimos). La quema no cesa y los seguros contraincendios aumentan de forma paralela. Desde la Mutua Valenciana Automovilística explican: «El número de conductores que se ha hecho un seguro contraincendios ha aumentado, sobre todo en la gente que lo tenía a terceros». Desde el partido socialista han pedido que se refuerce la vigilancia. El Ayuntamiento replica que la Policía vigila camuflada y ya ha detenido a 22 personas este año.

Rubén Cantero, 24 años. «La verdad es que me asusté al ver que el humo de los coches que se estaban quemando subía para mi casa. Los vecinos estábamos preparados para lo peor. Aún así, segurié dejando mi coche en la calle».

Estanis Alcayde, 26 años. «Fue impresionante ver cómo se quemaban los coches. Era la primera vez que pasaba aquí. Hubo gente del barrio que no se enteró. Debería haber más medidas para evitar que prosiguiera la quema de coches».

Vicente Muñoz, 36 años. «La gente que no tiene más remedio que dejar el coche en la calle lo seguirá dejando. Siempre han quemado coches, pero desde Músico Ginés hacia el Cabanyal. Ahora, nos toca a nosotros, pero espero que no se repita».