Diputación y la UAL ofertan un curso de verano para debatir y analizar la situación del agua en Almería

  • La Diputación Provincial y la Universidad de Almería (UAL) han ofertado, dentro de la programación de la decimoctava edición de los Cursos de Verano de la UAL, una actividad formativa centrada en el análisis de los problemas y la situación del agua en la provincia, así como la búsqueda de posibles soluciones para una gestión y uso más eficaz de los recursos hídricos.
La UAL oferta un curso de verano para debatir sobre el agua en la provincia.
La UAL oferta un curso de verano para debatir sobre el agua en la provincia.
EUROPA PRESS
La UAL oferta un curso de verano para debatir sobre el agua en la provincia.

El curso de verano 'El agua en Almería. Análisis, problemas y soluciones' tiene una duración de 30 horas y se desarrollarán del 10 al 13 de julio en el Patio de Luces del Palacio Provincial, espacio donde este lunes se ha presentado al público la actividad.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha calificado de "acierto" la organización de "un curso en el que se van a analizar los problemas y soluciones al agua en la provincia, en el que además participarán ponentes de gran nivel".

La situación de los recursos hídricos en Almería "es un tema capital. Así lo ha asumido el presidente, Gabriel Amat, desde 2011 y no se ha parado de invertir en la mejora de este servicio desde las competencias de la Diputación, que se centran en las redes de abastecimiento en los municipios". Liria ha explicado que, en los últimos seis años, "se han invertido 25 millones de euros en solucionar problemas relacionados con el agua, especialmente en los municipios más pequeños y con menos recursos".

Pilar Jerez, directora del Secretariado de Cursos de Verano de la UAL, ha declarado que la oferta formativa de la Universidad de Almería para los meses estivales "sirve para relacionar y establecer diálogo entre los estudiantes y la sociedad" y tienen como objetivo "llegar al mayor número de personas".

Para este año, se han programado un total de 28 cursos y 1.200 plazas, de las que ya se ha cubierto el 70 por ciento de la oferta con unos 800 inscritos. Entre las novedades, se ha incluido una amplia programación cultural y un "programa de charlas directas, que permitirán a la sociedad general asistir a ellas de manera gratuita, acceder a ponencias de interés enmarcadas en los cursos, y aportar su punto de vista".

Dentro del curso 'El agua en Almería' se incluyen dos mesas redondas "abiertas al público general", para las que ya se ha invitado a diversas asociaciones, colectivos y grupos políticos de la provincia "cuyos puntos de vista enriquezcan y amplíen este debate".

Desde la Fundación Cajamar, entidad colaboradora con los Cursos de Verano de la UAL, su presidente, Roberto García, ha recordado que el agua "es un elemento que se ha convertido en una obsesión para Cajamar", que "históricamente hemos analizado como rentabilizar un elemento básico y escaso en la provincia", ligado al desarrollo social y económico.

García ha asegurado que el reto para la provincia pasar por "convertirse también en referente mundial en la gestión del agua", al igual que ya lo es en agricultura, "porque se ha conseguido la mayor producción con los mínimos recursos, en cuanto a suelo o agua, lo que supone un gran valor exportable a otra zonas". Entre los retos del futuro, García ha apostado por "aumentar el ahorro y conseguir que sea de, al menos, el uno por ciento, reducir el gasto y buscar nuevas fuentes de consumo".

Por su parte, Antonio Pulido, director del curso, ha explicado que "los acuíferos están todos en la UCI", a pesar de que "la gran suerte de Almería es tener ahí la Sierra de Gádor, con una reserva de 4.000 metros cúbicos de agua que sigue viva a pesar de su amplia explotación. Además, tenemos el milagro de que al bombear agua por debajo del nivel del mar no se hayan producido filtraciones".

A pesar de todo, Pulido ha afirmado que "siempre se ha ido sorteando con éxito el tema y hemos pasado situaciones peores. Yo creo que el agua en Almería está muy bebible, aunque hay frentes abiertos con soluciones técnicas que hay que encarar, teniendo en cuenta que el sector agrícola es el principal consumidor, con un porcentaje del 83 por ciento" del total.

EL CURSO 'EL AGUA EN ALMERÍA'

El Curso de Verano 'El agua en Almería. Análisis, problemas y soluciones' tiene un total de 60 plazas y su plazo de inscripción estará abierto hasta el inicio del mismo, a no ser que antes se completen todas las inscripciones. De momento, la dirección del curso se ha visto obligada a ampliar el número de plazas en 20 más, ya que las 40 primeras se agotaron durante la primera semana del periodo de inscripción.

Antonio Pulido, director de este curso, ha revelado que en él intervendrán "20 ponentes especialistas en determinados aspectos del agua, un tema extremadamente poliédrico", con el que "pretendemos llegar a un punto en común y a una serie de soluciones, aunque no va a ser nada sencillo".

El curso arrancará el 10 de julio, a las 9,00 horas, con el acto de apertura, al que seguirán las conferencias sobre la historia hidráulica de la provincia y los rasgos y proyecciones de futuro del clima en Almería. En esta primera parte, también se hablará de las aguas superficiales y las transferencias y recursos no convencionales.

El segundo día, el 11 de julio, la temática del curso girará en torno a las nuevas investigaciones sobre el estado del agua en la provincia, las 'Smart Water Cities', y los usos y demandas de los recursos hídricos, con la intervención de dos técnicos de la propia Diputación de Almería.

A las 18,30 se celebrará la primera de las dos mesas redondas abiertas al público, en este caso, centrada en 'El agua en Almería. ¿Modelo sostenible?', en la que participarán la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, IGME, Feral, Acuíferos Vivos y Andrés García Lorca, catedrático de Geografía de la UAL. La mesa estará moderada por Antonio Pulido.

El 12 de julio, el curso hablará de los retos de la economía del agua en España, los contaminantes emergentes y su incidencia en la depuración y reutilización de los recursos hídricos, así como el marco legislativo de las mismas. En esta ocasión, las mesa redonda, que se celebrará a las 18,30 horas, debatirá sobre la depuración y reutilización del agua con la participación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, la dirección general de Agua del Gobierno de Murcia, la Diputación Provincial, Feral, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Aqualia. El moderador de la mesa será Francisco Javier Martínez Rodríguez.

Por último, el 13 de julio, se analizarán los instrumentos económicos para la gestión de la demanda de agua, mediante tarifas y mercados, y Stephen Foster, asesor de la Asociación Mundial para el Agua, dará una conferencia sobre la buena gobernanza de las aguas subterráneas, en la que se analizarán las nuevas tecnologías en la gestión de los recursos hídricos, a pesar de la complejidad que entraña por el conflicto de intereses que plantea. El curso se clausurará a las 14,00 horas.

El coste de la matrícula ordinaria es de 120 euros, aunque existe la posibilidad de tener un precio reducido de 96 euros si se inscriben grupos de diez o más alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento