La Junta impulsa un proyecto europeo de itinerarios con vehículos eléctricos en espacios naturales de España y Portugal

  • La Junta de Castilla y León prevé impulsar a través del proyecto europeo Moveletur un conjunto de itinerarios verdes mediante el uso de vehículos eléctricos en los espacios naturales que forman frontera ente España y Portugal.
Sierra de Gredos (Ávila)
Sierra de Gredos (Ávila)
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, ha detallado que lo primero que se desarrollará dentro de este proyecto que durará 30 meses es un análisis comparado del uso de vehículos eléctricos en espacios naturales para uso turístico, para lo que se identificarán iniciativas y modelos de gestión de movilidad eléctrica en espacios naturales de la UE.

Tras esta información, se creará una red de itinerarios en vehículos eléctricos, para lo que previamente se identificarán rutas transfronterizas entre España y Portugal que vertebren la conectividad en los espacios, para lo que será necesario crear una red de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos.

Esta red se dotará de una pequeña infraestructura de puntos de recarga de las baterías de los vehículos en lugares estratégicos, vinculados a edificios públicos o alojamientos turísticos, así como una pequeña muestra de puntos de recarga alimentados por energías renovables en lugares aislados.

El tercer punto consistirá en establecer un modelo de gestión de la movilidad eléctrica en espacios naturales fronterizos, para lo que se definirá un modelo de gestión piloto de una flota de vehículos eléctricos, creación de software de gestión de la movilidad eléctrica y una aplicación. En este punto también se adquirirá un 'mix' demostrativo de vehículos eléctricos con 90 bicicletas y once automóviles.

El último punto del proyecto consistirá en la creación de un producto turístico de movilidad eléctrica con paquetes innovadores que combinarán la naturaleza y la cultura y siempre compatibles con la protección del entorno, así se basarán en las rutas de movilidad eléctrica.

PROYECTO MOVELETUR

El proyecto Moveletur, en el que participan un total de ocho socios, tiene como objetivo impulsar un modelo de uso público sostenible y limpio para los visitantes de los Espacios Naturales fronterizos entre España y Portugal. El presupuesto total es de más de 900.000 euros, de los que cerca de 700.000 serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa INTERREG España-Portugal (POCTEP). El proyecto tiene una duración de 30 meses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, encabeza un proyecto Interreg que busca "proteger y valorizar" el patrimonio natural y cultural como soporte de base económica de la región transfronteriza, para lo que desarrollará diferentes acciones, en las que la movilidad sostenible en los Espacios Naturales, centrará el desarrollo del proyecto.

Los espacios protegidos del Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Las Batuecas - Sierra de Francia y la Sierra de Gredos, con un total de 247.000 hectáreas son los Espacios Naturales de Castilla y León que están involucrados en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento