El espíritu de The Black Crowes resucita esta noche de la mano de Marc Ford

  • El ex guitarrista de la legendaria banda de rock toca hoy en El Sol.
  • Presenta Weary And Wired, segundo LP de su carrera en solitario.
  • Es más contundente que It's About Time, su exquisito debut.
Marc Ford, durante una actuación (ARCHIVO)
Marc Ford, durante una actuación (ARCHIVO)
ARCHIVO
Marc Ford, durante una actuación (ARCHIVO)

Pocos sospechaban que una banda tan minoritaria y de culto como Burning Tree tendría una influencia tan determinante en The Black Crowes, indudablemente una de las formaciones más brillantes que ha ofrecido el rock en los últimos años.

Y el artífice de todo no fue sino el protagonista que nos ocupa, Marc Ford.

Este virtuoso guitarrista, nacido en Los Angeles, aceptó la ocasión de telonear a unos The Black Crowes que acaban de descolgarse con el descomunal debut Skake Your Money Maker, y su talento y extraordinaria sensibilidad tocando su instrumento no pasó desapercibido para los hermanos Robinson, que le brindaron la oportunidad de unirse al grupo tras el despido de Jeff Cease.

A partir de ahí, cualquiera que haya seguido medianamente a fondo la escena del rock americano de los 90’s conocerá la historia. The Black Crowes enriqueció su sonido progresivamente, en detrimento de una cierta pérdida de la frescura que derrochaba su primer álbum, y siguió publicando discos ejemplares, más oscuros y con ramalazos blues y soul, como Southern Harmony Musical Companion, Amorica o Three Snakes And One Charm.

Carrera en solitario

Pero sus devaneos con las drogas interrumpieron la meteórica ascensión de Ford, y en 1997 abandonó el grupo. A partir de ahí, colaboraciones con Gov’t Mule y Ben Harper… y una muy recomendable carrera en solitario.

It’s About Time, su primer álbum, data de 2002, y es un brillantísimo manual de cómo hacer música de cantautor sin caer en el tedio. Así, a su natural inclinación de guitarrista de rock y blues se le unió un intimismo y una sensibilidad bien entendidas, y con canciones inspiradísimas como Hell Or Highwater demostró que continúa en plena forma.

Cinco años después, y tras un fugaz paso por su antigua banda para una gira, acaba de publicar Weary And Wired, donde los matices y la exquisitez de su primer álbum han dado paso a un rock más grueso y espontáneo, pero sin perder un ápice de calidad.

Esta noche, a partir de las 22:00, Madrid contará con la privilegiada actuación de Ford en la sala El Sol, por iniciativa de Love To Art, y las referencias de recientes conciertos indican que este individuo sigue muy inspirado y desbordando carisma y emotividad a destajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento