Salamanca y Guarda crean un consorcio transfronterizo para fomentar la cooperación

  • Lo crearon ayer el Ayuntamientos de Salamanca y la Cámara Municipal de Guarda (Portugal), tras la firma de un convenio de cooperación.
  • El consorcio tendrá su sede en Salamanca y trabajará para fomentar el intercambio de información y de proyectos culturales.
  • Se quiere evitar el efecto 'frontera' entre ambas ciudades.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca y la Cámara Municipal de Guarda (Portugal) impulsarán el desarrollo territorial de los dos municipios, a través del Consorcio Transfronterizo Ciudades Culturales para el Desarrollo Territorial, una figura que se creó ayer tras la firma de un convenio de cooperación transfronteriza entre ambas entidades, rubricado por el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Joaquím Carlos Dias Valente, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.

Se intentará eliminar el efecto frontera

El primer edil charro aseguró que la creación de este consorcio nace del compromiso de ambas ciudades para impulsar fórmulas que consigan eliminar ‘el efecto frontera', que aún dificulta la integración social y el desarrollo integral de los territorios periféricos, así como para desarrollar acciones que permitan a los dos municipios beneficiarse del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Julián Lanzarote destacó la importancia de la creación de este órgano porque con él ambas instituciones se comprometen a colaborar en actividades culturales mediante el trabajo en red, el intercambio de información y la planificación y la realización conjunta de eventos.

Asimismo, colaborarán en el desarrollo económico local, poniendo en valor los recursos endógenos del territorio fronterizo y su posición geográfica a través de la mejora de infraestructuras productivas y accesibilidades.

La cooperación también se hará extensiva en recursos educativos y formativos mediante la progresiva consolidación de la Sociedad de la Información gracias a la planificación y gestión conjunta de iniciativas que permitan la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación.

La sede estará en Salamanca

El consorcio tendrá su sede jurídica en Salamanca, mientras que las reuniones de la Asamblea General de este órgano se celebrarán de forma alternativa en España y Portugal.

Inicialmente el órgano consorciado contará con cuatro miembros, dos de cada entidad local, aunque estará abierto a nuevos miembros, siempre que cumplan los criterios de pertenecer a la provincia de Salamanca o a la zona portuguesa Beira Interior Norte.

Próximamente se constituirá el Consorcio en el que se decidirá, entre otras cuestiones, quien ostentará su Presidencia, que será designado por un mandato de dos años y rotará alternativamente entre las dos delegaciones, la de España y la de Portugal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento