Cabrera defiende la "actuación razonable" de la Policía, apela a las "normas" y pide "responsabilidad"

  • SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha defendido este jueves la "actuación comedida y razonable" de la Policía Local en el desalojo de los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), y de los concejales y miembros de Participa e IU que participaban en la protesta sorpresa celebrada por dicho colectivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Carlos Cabrera ha reaccionado a las peticiones de dimisión procedentes de las filas de Participa e IU-CA, a cuenta del controvertido desalojo. Y es que los extrabajadores eventuales de Lipasam, Participa e IU-CA achacan al Gobierno local y la Policía métodos "violentos" en el desalojo acometido este pasado miércoles en el Ayuntamiento, donde el mencionado colectivo celebraba una protesta sorpresa con idea de iniciar un encierro, después de haber accedido al interior del edificio para reunirse con los ediles de las formaciones de izquierda.

Tras celebrar las citadas reuniones, y sin previo aviso, los extrabajadores temporales de Lipasam se concentraron en el vestíbulo del Ayuntamiento y comenzaron un acto de protesta, sin que mediase un acuerdo cuando los agentes de la Policía Local les pidieron que depusiesen su actitud. Tras ello, los manifestantes y los miembros de Participa e IU-CA fueron rodeados por la Policía Local y fueron paulatinamente arrinconados hasta la puerta principal del Ayuntamiento, donde finalmente fueron expulsados del edificio, en una actuación que según denuncian estuvo marcada por la "violencia, las patadas, empujones y pisotones".

CABRERA RESPONDE

Juan Carlos Cabrera, en ese sentido, había señalado ya que estos extrabajadores de Lipasam accedieron al Ayuntamiento con el argumento de mantener reuniones con IU y Participa, aprovechando tal extremo para trasladar al interior del Ayuntamiento las protestas que diariamente celebran frente al mismo. Además, había defendido que la actuación policial devino al no atender los manifestantes los avisos de los agentes para que depusiesen voluntariamente su actitud.

Ya este jueves, con motivo de la nueva manifestación celebrada por el colectivo de extrabajadores de Lipasam, junto con Participa e IU-CA, Juan Carlos Cabrera ha defendido la actuación "comedida y razonable" de la Policía Local, tres de cuyos agentes habrían resultado lesionados, señalando que "las dependencias comunes (del Ayuntamiento no pueden ser ocupadas para actos reivindicativos sin autorización ninguna" "Hay que preservar la institución democrática del Ayuntamiento", ha enfatizado.

CUESTIÓN DE "RESPONSABILIDAD"

Por ello, ha reclamado "responsabilidad" a los concejales de Participa e IU-CA, así como "el cumplimiento de las normas". "Es legítimo reunirse y protestar de manera pacífica y legal, pero no desde la ocupación ilegal", ha manifestando insistiendo en que los concejales de Participa e IU-CA tienen una "responsabilidad como representantes" públicos.

En ese sentido, ha recordado un encierro previo auspiciado por Participa en el que "se introdujeron por las ventanas (del Ayuntamiento) elementos sin el control de seguridad", insistiendo en que el Ayuntamiento es una "institución democrática" sujeta a unas "normas" a las que hay que atenerse.

Dado el caso, Cabrera ha manifestado que él mismo ha trasladado personalmente a los portavoces de Participa e IU-CA que la "dinámica" política no puede pasar por "la ocupación y la protesta en el seno" del propio Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento