Fapas confirma la presencia del lobo en Candamo en contra del discurso del Principado

  • El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha confirmado este jueves la presencia de un lobo en una finca en la que se hallaron muertas varias ovejas, después de que el ganadero propietario, de Candamo, solicitase el apoyo a la entidad para averiguar la causa de la muerte de su ganado. De esta forma se ha confirmado la presencia del lobo en el municipio, algo que desde la consejería de Desarrollo Rural "no reconoce".
Fwd: Nota De Prensa Ganaderos Del Concejo De Candamo Piden Ayuda Al Fapas
Fwd: Nota De Prensa Ganaderos Del Concejo De Candamo Piden Ayuda Al Fapas
EUROPA PRESS
Fwd: Nota De Prensa Ganaderos Del Concejo De Candamo Piden Ayuda Al Fapas

En nota de prensa, Fapas ha explicado que esta solicitud ha sido atendida en el marco del proyecto que desarrolla la asociación con su Servicio de identificación de daños a ganado doméstico.

De este modo las cámaras pudieron detectar la presencia de un ejemplar de lobo juvenil macho "claramente identificado por sus características morfológicas".

Con estas imágenes Fapas quiere "poner fin" al conflicto local entre ganaderos y Principado, al no reconocer este último la presencia del lobo en el concejo de Candamo. Esta falta de reconocimiento hace que el Principado "no atienda a las reclamaciones de los propietarios que consideran al lobo causante

del ganado muerto, ni proceda a su indemnización".

Fapas "lamenta la escasa o nula capacidad técnica de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para

satisfacer las demandas ganaderas con estos casos de daños al ganado doméstico, creando y manteniendo un conflicto permanente con el mundo rural ganadero, que repercute negativamente sobre la necesaria protección de la biodiversidad".

A juicio del Fapas, la actitud de la consejera María Jesús Álvarez en el parlamento asturiano "es injusta", al argumentar que los daños de lobo a la cabaña ganadera asturiana "son menores que en años anteriores". "No es cierto, los daños aumentan y solo son menores si no se reconocen y contabilizan", señala la entidad en la nota de prensa.

Desde Fapas consideran que el aumento de daños está "claramente relacionado" con el modelo de gestión "anárquico" sobre el lobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento