Medio centenar de personas mayores asisten en Montefrío a un curso para hacer frente a posibles fraudes

  • Alrededor de medio centenar de personas mayores de Montefrío (Granada) han participado este miércoles en un curso organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para hacer frente a posibles fraudes.
Curso de Consumo para mayores
Curso de Consumo para mayores
JUNTA/EUROPA PRESS
Curso de Consumo para mayores

Esta actividad, que se ha llevado a cabo en el Centro de Participación Activa de la localidad, tiene por objetivo dar a conocer a este colectivo una serie de derechos y pautas de comportamiento para que puedan evitar verse afectados por actividades fraudulentas como consumidores.

La educación en consumo es una de las líneas estratégicas de trabajo de la Consejería de Salud, según ha manifestado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro. Así, según el delegado, educación y formación son piezas clave, ya que los consumidores "sólo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos".

Esta actividad se viene desarrollando periódicamente en cada uno de los 23 centros dirigidos a las personas mayores de la provincia granadina, dado su interés de servicio público.

En el acto de inauguración, Almagro ha estado acompañado por la concejal de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna, quien ha considerado "primordial" dar cobertura a un derecho de la población tan importante como es "recibir información y formación para saber cómo prevenir los fraudes, así como el conocimiento de la existencia de estos comportamientos".

La Dirección General de Consumo de la Junta puso en marcha hace una década esta línea de formación en toda Andalucía y en ella se ofrece información de productos y servicios específicamente relacionados con las personas de edad y a los que pueden ser más susceptibles, como por ejemplo los productos milagro, las ventas fuera de los establecimientos comerciales, las revisiones de instalaciones de agua, luz y gas o la publicidad.

Estas jornadas se vienen impartiendo en los centros de día, aulas de mayores y en otras instalaciones con el objetivo de hacer más accesible a este colectivo los contenidos fundamentales sobre los derechos que les asisten al consumir.

La jornada se ha centrado en torno a distintas mesas redondas: 'Prevención de fraudes. El derecho a la protección y a la información', 'Revisiones de instalaciones de luz, agua, gas y Ventas domiciliarias' y 'Protección de los intereses de los consumidores'. Cada una de estas mesas ha finalizado con un breve coloquio en el que los asistentes han podido manifestar sus dudas y obtener respuestas a las cuestiones planteadas. Para ello, han contado con la participación de los jefes de los servicios provinciales de Consumo de las provincias de Jaén y Granada, Mario Soria y Manuel Ruiz.

El Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, pretende velar por "el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, fomentar el consumo responsable e integrar los intereses empresariales en las políticas de protección de la persona consumidora".

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