El Síndic de Greuges pide que todos los alumnos extranjeros puedan acceder a becas comedor

  • GIRONA, 7 (EUROPA PRESS)
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
EUROPA PRESS
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido al Consell Comarcal del Gironès que corrija las bases de la convocatoria de ayudas de comedor escolar para el siguiente curso y permita que todos los alumnos extranjeros, "con permiso de residencia o sin", puedan acceder.

En concreto, ha reclamado que elimine el requisito que obliga a los alumnos que soliciten las becas y al resto de miembros de su unidad familiar que no disponen de documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE) a acreditar su identidad a través del número de identificación fiscal (NIF), ha explicado el síndic en un comunicado este miércoles.

Ribó ha considera el requisito un "agravio comparativo, ya que se vincula la ayuda a la nacionalidad y a la situación administrativa" de los alumnos y los adultos con los que convive, y excluye a una parte del alumnado socialmente desfavorecido y especialmente vulnerable, como los extranjeros en situación administrativa irregular.

"Las bases de la convocatoria afectan al ejercicio del derecho de los niños extranjeros a ser escolarizados en condiciones de igualdad", reconocido en la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, que incluye su acceso al sistema público de becas y ayudas, además de la enseñanza.

El síndic también ha recomendado que los servicios locales -en coordinación con la administración educativa- realicen una búsqueda activa de los alumnos que se encuentran en una situación social comprometida y que no tienen DNI o NIE -o bien sus tutores legales- y se pueden haber visto afectados por esta restricción.

Ante el riesgo de malnutrición de los niños sin recursos, el síndic recomendó que se estableciera un umbral de renta unificado en todas las comarcas por debajo del cual todas las solicitudes de comedor escolar recibieran ayudas, y en 2014 se homogeneizaron las convocatorias de ayudas en todas las comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento