Logroño celebrará del 12 al 18 de junio su Semana de la Energía

  • La Semana de la Energía, organizada por el Ayuntamiento de Logroño, se celebrará del 12 al 18 de junio, con actividades entre las que destacan charlas, talleres, marionetas, exposición de vehículos eléctricos y entrega de premios del proyecto FIESTA.
Jesús Ruiz Tutor
Jesús Ruiz Tutor
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Jesús Ruiz Tutor

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las actividades "que tienen como principal objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que el ahorro de energía tiene para garantizar una mejor calidad de vida y un desarrollo sostenible de las ciudades".

Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Logroño en el marco de la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea, que se celebrará en Bruselas durante este mismo mes de junio, y que persigue potenciar el poder de los consumidores para acelerar la transición hacia un sistema energético limpio, seguro y eficiente.

Durante las jornadas de la Semana de la Energía se darán a conocer formas de ahorro energético en el hogar, la facturación energética, los vehículos eléctricos y temas generales relacionados con la eficiencia energética.

Muchas de las acciones que se van a llevar a cabo, incluyendo actividades especialmente dirigidas a escolares y niños, forman parte de la planificación municipal encaminada a diversos objetivos, como son la reducción de emisiones, el ahorro de energía y la potenciación de las energías renovables.

En esta línea, Ruiz Tutor ha recordado los proyectos en los que participa el Ayuntamiento de Logroño como el Pacto de Alcaldes, la Red de Ciudades Inteligentes o los proyectos europeos Green TIC y FIESTA.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Logroño ha desarrollado y está en ejecución el Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES) así como el PACES (Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía) en el que estamos adheridos.

"En este sentido, uno de los compromisos que el Ayuntamiento tiene es la difusión del buen uso de la energía, eficiencia, el empleo de energía verde y renovable, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o de CO2 por su peso entre los demás gases contaminantes y por esta razón se desarrolla la Semana de la Energía, como mecanismo de educación y concienciación de la importancia de la energía en nuestra sociedad moderna", ha explicado Ruiz Tutor.

En lo relativo a los compromisos por cumplir, destaca el que tiene el Ayuntamiento de Logroño para el 2030 referido a los datos del año 1990 y que pasa por tres puntos, recordando que la comisión Europea estableció un nuevo horizonte para el año 2030.

En este marco en el cual se establecieron nuevos porcentajes de los parámetros energéticos y ambientales que miden la estrategia contra el cambio climático, que se materializan en la reducción en un 40 por ciento el consumo de energía eléctrica; la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 27 por ciento; y el aumento de las energías renovables hasta el 27 por ciento.

En este sentido, Ruiz Tutor ha explicado que los datos de la Memoria de Eficiencia Energética de 2016 avalan el buen hacer del Ayuntamiento de Logroño en pro de lograr los objetivos marcados.

El consumo energético global (electricidad, gas, carburantes) de los servicios municipales se situó en 49.352.289 megawatios por hora (Mwh) con un importe facturado de 5.467.324 euros. La facturación energética, según ha explicado el concejal, corresponde al coste que supone mantener los suministros de electricidad, gas natural y el combustible para los vehículos municipales.

"Los resultados han sido importantes cara al ahorro y la eficiencia y el objetivo es continuar con más medidas, mejoras, aplicación de técnicas y tecnologías que sigan reduciendo el consumo energético, la emisión de CO2 como derivada medioambiental, sin reducir la calidad en los servicios públicos de esta D.G. de Medio Ambiente y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Logroño", ha puntualizado Ruiz Tutor.

El edil quien ha recordado también que en el año 2015 se pagaba 6.342.296,51 euros para energía eléctrica y gasista y en el 2016, 5.546.409,04 euros, es decir, 795.887,47 euros menos por consumo de energía al año para el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Y entre los proyectos que ya se han empezado a desarrollar, destacar la tramitación y puesta en producción de cubiertas fotovoltaicas; el comienzo del Plan Director de Alumbrado Público para la ciudad de Logroño; la implantación del sistema Smart para medición inteligente de energía en centro de datos municipal; inspecciones de las instalaciones de alumbrado público y el desarrollo de la plataforma Open Data para la gestión energética municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento