El PSOE pedirá en la Asamblea de Extremadura que el Gobierno aplique "igualdad de trato" con los afectados por tormentas

  • El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la Cámara regional en la que exige al Gobierno de España "igualdad de trato" para con los afectados por las tormentas de mayo con respecto a otras zonas afectadas en el resto del país.
[Nota + Pdf + Imagen] Ayudas Tormentas Mayo
[Nota + Pdf + Imagen] Ayudas Tormentas Mayo
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
[Nota + Pdf + Imagen] Ayudas Tormentas Mayo

De este modo, la formación reclama un Real Decreto Ley para "compensar pérdidas", un plan especial de empleo agrario por la "reducción" de jornales, "garantizar" los pagos de las ayudas PAC, líneas de crédito "preferenciales", beneficios fiscales, bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de la Seguridad Social, y el fomento de la contratación de seguros agrarios.

En nota de prensa, el Grupo Socialista recuerda que las tormentas generaron "cuantiosos daños" en 2.635 hectáreas de cultivos en 30 términos municipales de "toda" la región.

En la propuesta registrada, se recoge asimismo que el Estado debe habilitar un plan especial de empleo agrario para que los trabajadores agrícolas de la zona no se vean afectados por la reducción de los jornales que se va a producir por las tormentas.

También se exige que se garantice el pago de las ayudas PAC para que éstas no se vean afectadas ante la imposibilidad de comercializar cosechas como consecuencia de los daños.

Los socialistas piden, además, que el Gobierno de España establezca líneas de crédito "preferenciales" para financiar a las explotaciones afectadas, a las industrias y a los servicios vinculados a la agricultura y que se reconozcan beneficios fiscales aplicables a bienes y empresas, considerando también las de servicios agrícolas así como bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por último, el PSOE pide que se refuerce el fomento de la contratación de seguros agrarios, que se adapte el modelo de seguro y cobertura en cultivos como el cerezo, que se perfeccione el sistema de valoración de daños, se agilice el pago de indemnizaciones y se avance en el modelo de seguro de renta integral para las explotaciones.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

En la propuesta de pronunciamiento, que según el Grupo Socialista se abordará en la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura, se recoge que los fenómenos climatológicos de lluvia, viento y granizo del pasado mes de mayo afectaron a un total de 2.635 hectáreas de frutales, maíz, girasol, tomate de transformación, patata y otras hortícolas.

Los "daños" causados conllevan pérdidas de jornales que afectan a labores de campo como en centrales hortofrutícolas, industrias de transformación, almacenes y pérdida de renta a las empresas de servicios a la agricultura como consecuencia de la pérdida de cosechas, argumenta el Grupo Socialista.

En total, hay 30 municipios afectados entre los que se encuentran Guareña, Torrefresneda, Santa Amalia, Don Benito, Villar de Rena, Olivenza, Puebla de Alcollarín, Talarrubias, Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Almoharín, Cabezabellosa, Casas del Monte, Jarilla, Navaconcejo, El Rebollar, El Torno, Valdastillas, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, La Garganta, Gargantilla, Hervás, Garganta la Olla, Pasarón de la Vera, Jaraíz de la Vera, Torremenga, Cañamero y Berzocana, concluye la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento