El 87% de los ciudadanos que durante el año pasado recibieron una multa por infringir las normas de tráfico pagaron el importe de la sanción.

En cambio, los multados por incivismo que pagaron su deuda sólo llegaron al 13%.

En 2006 se impusieron tres millones de multas por actos incívicos
Estos son datos que se desprenden del Compte General del Ajuntament de Barcelona del 2006, y revelan que sólo recaudó el importe de 23.590 multas de seguridad y movilidad, cuando se impusieron 27.088. (Memòria de l'ajuntament, en pdf)

Al otro extremo, de 3.294.060 multas de incivismo, el Ajuntament cobró 443.345 multas. Ciutat Vella es donde menos se recauda.

Desde el Ajuntament se asegura que "una multa es un objeto vivo" y que "el cobro no tiene por qué coincidir con el mismo ejercicio" en el que fue impuesta.

Dinero para los barrios

Los presupuestos municipales previstos para 2008 fijan una inversión directa en los distritos de más de 236 millones de euros, un 9% menos que en 2007.

No obstante, el Ajuntament recalcó ayer que "la inversión en los distritos es superior, ya que existen servicios comunes". Sants-Montjuïc es el que más inversión pierde y el que más gana, Nou Barris.

El PPC denunció que el Consistorio incumple la Carta Municipal por no llegar al mínimo de inversión fijado para los distritos, extremo que el Ajuntament negó. Y CiU exigió que se recauden todas las multas para que no fracase la ordenanza de civismo.