Teatro, música y movilización en un Mes de la Diversidad que llena la Constitución de amor, poemas y dibujos

  • Los concejales delegados hispalenses de Cultura, Antonio Muñoz, y de Igualdad, Myriam Díaz, han presentado este miércoles el Mes de la Diversidad Sexual, que llenará la ciudad en junio de conciertos, con la primera muestra de Teatro con Orgullo, exposiciones, documentales y movilizaciones reivindicativas, además de "repartir mucho amor" en la avenida de la Constitución a través de una muestra de poemas de autores nacionales, acompañadas por ilustraciones del colectivo Garabattagge.
Presentación de las actividades por el Mes de la Diversidad
Presentación de las actividades por el Mes de la Diversidad
EUROPA PRESS
Presentación de las actividades por el Mes de la Diversidad

Díaz ha dejado claro que se trata de un mes "para la reivindicación", que ha venido para quedarse y ha llamado la atención sobre el cartel de este año, realizado por Carla Berrocal, donde aparecen dos mujeres bailando y que pretender ser un "reconocimiento y homenaje a los carteles tradicionales de las fiestas de Sevilla". "La cultura debe ser una herramienta para eliminar estereotipos", recuerda.

Por ello, Sevilla se llenará durante todo el mes de junio de actividades, tanto en el centro como en los barrios, en coordinación con las entidades, para conseguir "una Sevilla más justa, más igualitaria y para reivindicar por leyes más justas y que nadie sea amenazado o insultado por su condición sexual".

Las actividades arrancan el 10 de junio con la I Muestra de Teatro del Orgullo Trans, hasta el 25 de junio; mientras que el 14 de junio se podrá ver el documental 'Testigos de un tiempo maldito' en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que reflexiona sobre la vida del colectivo en la época franquista. El día 17 se llevará a cabo la celebración del Orgullo Trans en la Alameda de Hércules, con batucada, actividades de dinamización y lectura del manifiesto.

'DE MIL AMORES'

Además, entre el 20 de junio y el 4 de julio la avenida de la Constitución acoge la muestra 'De mil amores', con ilustraciones de Garabattagge que interpretarán los 25 poemas seleccionados de escritores nacionales por Braulio Ortiz Poole y Carmen Camacho.

Así, habrá poemas de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gloria Fuertes, Gil de Biedma, Merçe Marçal, Vicente Núñez, Carmen Conde, Juan Bermer, Julieta Valero, Cristina Martos, Juan Antonio González Iglesias, María Eloy, Sara torre o Amalia Iglesias. Entre los dibujantes se encuentran Israel Díaz Igleias, Abel Ippólito, Alejandro Rojas, Zuriñe Aguirre, Aurora Villaviejas, Gloria Garrastazul, Irene Roga, Arturo Redondo o Inma Otero.

"Vamos a repartir amor, mucho amor", subraya Muñoz, que deja claro que la muestra "no se ha ido a la Alameda de Hércules, como querían algunos, aunque allí también hay actividades, sino que se quedará en la Constitución". Para el edil, "basta con ver lo que ocurre todo el año para ver que el Orgullo es necesario".

También, habrá actuaciones musicales desde el miércoles 21 de junio, cuando se produce el pregón; mientras que el jueves se centrará en actuaciones de pop de los años 70 y 80, con una fiesta holi -inspirada en la fiesta india de los colores- y drags queen, que también estarán el viernes, cuando los conciertos tendrán temática de Eurovisión.

El sábado 24 de junio será la gran manifestación Orgullo de Andalucía, que saldrá del puente de los Bomberos, a las 20,00 horas, y llegará a la alameda sobre las 22,30 horas, donde estarán esperando actividades musicales, drag, batucada y la lectura del manifiesto de la Plataforma 28J.

HOMENAJE A OCAÑA Y LUZ PARA LAS SIRENAS

Igualmente, del 28 de junio al 3 de septiembre, la Sala Atín Aya acoge la exposición 'La primavera andaluza', de Ocaña, por los 70 años del nacimiento de este "poliédrico artista", según señala Muñoz, que recuerda que la entrada será gratuita.

Además, la Casa de las Sirenas estará iluminada con los colores del arco iris y en el Ayuntamiento ondeará tanto la bandera trans como la del orgullo, que también estará en la Glorieta Olímpica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento