Gordó deja el PDeCAT y mantiene su escaño en el Parlament

  • El exconseller y diputado de JxSí en la cámara catalana Germà Gordó mantendrá su escaño como diputado no adscrito.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le investiga por la trama del presunto cobro de comisiones ilegales.
  • Turull no comparte que Gordó mantenga el escaño.
  • ERC pide a Gordó su escaño porque no hay "excusa" para aferrarse a él sin la confianza de JxSí.
Germà Gordó, PDeCAT
Germà Gordó, PDeCAT
PARLAMENT
Germà Gordó, PDeCAT

El exconseller y diputado de JxSí en el Parlament Germà Gordó ha anunciado este martes que deja el PDeCAT y mantendrá su escaño en el Parlament como diputado no adscrito tras saberse que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le investiga por supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales en CDC.

En un comunicado, ha explicado que ha tomado la decisión tras tomarse unos días de reflexión ante la presión ejercida por su partido para que renunciara al escaño, y también por el resto de fuerzas de la oposición.

Gordó anunció el viernes, tras abrirse investigación contra él, que renunciaba a presidir la comisión de justicia de la cámara pero que iba a conservar el escaño, si bien aseguró no haber cometido ilegalidades en la financiación de CDC.

"Causo baja del nuevo partido PDeCAT y evidentemente del grupo parlamentario de JxSí y permaneceré como diputado no adscrito, en el sentido que me ha pedido la plataforma Nova Convergència (corriente interna que él abanderaba dentro de la formación demócrata) y después de haberlo hablado con algunos dirigentes del partido y algunos compañeros de escaño", explica Gordó en un comunicado.

Gordó recuerda que durante 37 años ha militado en CDC y señala: "Cuando mi partido de toda la vida ha tomado decisiones, siempre las he asumido responsablemente".

"Pero asumir las decisiones mayoritarias no comporta no tener opinión o no poderla manifestar", dice Gordó, que añade que en los últimos años no ha renunciado a dejar clara su "opinión personal".

Gordó subraya que en los últimos meses "han sido muchas las ocasiones" en las que ha "discrepado en cuestiones de especial relevancia, como declarar obsoleto un activo tan inmenso como CDC" o "dejar de lado valores esenciales para una sociedad moderna y democrática" que CDC "siempre defendió" pero que "demasiado a menudo han quedado escondidos por la presión del juego parlamentario".

El exconseller explica que el pasado viernes, con el anuncio de la investigación del TSJC, acordó con la dirección del PDeCAT un comunicado que, "para evitar que alguien malévolamente pudiese considerar que la situación perjudicaba al proceso" soberanista, planteaba su renuncia como presidente de la Comisión de Justicia del Parlament, sin cuestionar su pertenencia al grupo de JxSí.

Horas más tarde, rememora Gordó, después de que la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, le sugiriera vía Twitter entregar su acta de diputado, "se produjo un punto de inflexión que de manera evidente ha llevado a una situación de pérdida de confianza mutua".

"Me resulta incomprensible este cambio de criterio. Y más ahora que el grupo parlamentario del que formo parte está trabajando en una reforma en la cual sea la apertura de juicio oral, y no una investigación, aquello que marque el momento procesal que haga que los diputados tengan que dejar de ejercer sus funciones, no su acta de diputado", protesta.

Visiblemente contrariado por la presión que recibió de la cúpula del PDeCAT para que diese un paso atrás, remarca que a él se le pide que abandone su escaño "ahora, en este momento inicial, cuando evidentemente no se habla de apertura de juicio oral".

"Esto también choca, por otro lado, con la situación de investigados en la cual se encuentran otros electos de mi partido, a los que no se les cuestiona, y estoy plenamente de acuerdo, que continúen desarrollando su cargo. De hecho, no tiene ningún sentido defender el derecho a la presunción de inocencia si no se puede materializar, es como si alguien defiende el derecho a la autodeterminación pero no lo deja ejercer", denuncia.

Tras anunciar su baja como militante del PDeCAT y su nueva etapa como diputado no adscrito en el Parlament, Gordó recalca que esta decisión, "además de poner fin al conflicto referido con la dirección del PDeCAT, es una declaración de intenciones políticas".

"Este paso será para mí una nueva puerta abierta al futuro de la política catalana en la cual miraré, miraremos, de aportar ideas, principios y actuaciones que en estos momentos están quedando huérfanos de representación", advierte.

Para esta nueva fase, prevé contar con el apoyo de la plataforma Nova Convergència, que agrupa a un sector autodenominado "centrista" del PDeCAT y que hasta ahora había liderado el propio Gordó.

"Sin personalismos, querría ofrecer a tanta gente que me consta que lo reclama un futuro de plenitud nacional, progreso social y económico y fomento de la convivencia de esta sociedad catalana de hoy", plantea.

Gordó tiende la mano tanto a sus hasta ahora compañeros de partido como a nuevos perfiles para "construir el futuro", una decisión que asegura que "no es contra nadie".

Guinó relevará a Gordó al frente de la Comisión de Justicia 

El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Guinó ha sido propuesto por su grupo como candidato para relevar al exgerente de CDC Germà Gordó como presidente de la Comisión de Justicia del Parlament, según fuentes parlamentarias.

Es la propuesta que JxSí ha trasladado a la Mesa del Parlament.

Como la presidencia de la Comisión de Justicia corresponde a JxSí, el grupo mayoritario ha propuesto como sustituto a Lluís Guinó, parlamentario del PDeCAT y alcalde de Besalú (Girona), cuya candidatura será votada en la reunión de dicha comisión prevista para mañana.

Una vez la Mesa reciba la comunicación formal de Gordó de que abandona JxSí se acordará en qué comisiones puede participar en su nueva calidad de diputado no adscrito, en función de lo que fija el reglamento de la Cámara.

Gordó podrá formar parte de una comisión parlamentaria como diputado no adscrito

Gordó podrá formar parte de una comisión parlamentaria con su nueva condición de diputado no adscrito.

El artículo 34 del reglamento especifica que la Mesa, como órgano director, decide la comisión a la que deba incorporarse.

Fuentes parlamentarias explican que el procedimiento habitual es que el diputado no adscrito proponga a qué comisión quiere incorporarse, y que la Mesa tenga la última palabra.

Los dos últimos casos de diputados no adscritos fueron los exparlamentarios del PSC Joan Ignasi Elena y Marina Geli: dejaron el grupo por discrepancias con el derecho a decidir y mantuvieron el acta de diputado, lo que les condujo a esta condición de no adscritos.

Geli finalizó la legislatura como diputada no adscrita, mientras que Elena aguantó esta condición algunos meses hasta que finalmente renunció al acta.

Turull no comparte que Gordó mantenga el escaño

El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha avisado al diputado Gordó que "se equivoca mucho" con su decisión de salir del partido y del grupo sin renunciar al escaño del Parlament, y le ha reprochado que vaya "a la suya" y no dé prioridad al proceso soberanista.

"No lo comparto en absoluto, creo que se equivoca mucho", ha valorado Turull, que ha puesto en duda que el presidente del PDeCAT, Artur Mas, avale la decisión de Gordó.

ERC pide a Gordó su escaño porque no hay "excusa" para aferrarse a él 

ERC ha pedido este martes a Gordó que deje su escaño tras anunciar que abandona la militancia de su partido --PDeCAT-- y el grupo parlamentario, pero que seguirá como diputado no adscrito en la cámara.

"Ninguna excusa es válida para aferrarse al cargo de diputado después de haber perdido la confianza de su grupo parlamentario", exponen los republicanos en un comunicado sobre Gordó, investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSCJ) por supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales en CDC.

ERC recuerda que el 27 de septiembre de 2015 la coalición JxSí, formada por los republicanos y el PDeCAT, obtuvo una "amplia mayoría" con 62 diputados y con el mandato democrático de conseguir la independencia.

Por eso, considera que la decisión de Gordó de mantenerse como diputado no adscrito en la cámara catalana supone "un fraude al proyecto común" con el que se presentaron a los comicios autonómicos.

Inciden en que el proyecto JxSí obtuvo 62 diputados "y esta es la representación que le corresponde en el Parlament", para construir, dicen, entre otras cosas, unas instituciones más cercanas, más transparentes, democráticas y participativas.

"Queremos una república limpia, justa y transparente, y Esquerra Republicana continuará trabajando a fondo para que así sea", finalizan en su comunicado.

El PPC dice que el proceso catalán "nació y morirá" por el 3 %

El portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, ha afirmado hoy que el proceso soberanista en Cataluña "nació a raíz del caso 3% y morirá por el caso 3%", y ha exigido al expresidente de la Generalitat Artur Mas que "no se esconda" y diga si hay algún "pacto secreto" con Germà Gordó.

Desde el Parlament, Fernández ha opinado que Gordó debería dejar su escaño porque de lo contrario incurriría en un caso de "transfuguismo", pero ha puesto en duda que las peticiones del PDeCAT para que entregue el acta de diputado sean sinceras.

JxSí y la CUP rechazan que Puigdemont comparezca en el Parlament por Gordó

JxSí y la CUP han rechazado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament de la próxima semana para abordar la investigación al diputado Germà Gordó por el 'caso 3%'.

Fuentes parlamentarias han explicado que la propuesta de comparecencia ha surgido de Cs pero que no ha contado con los suficientes apoyos para salir adelante.

Han añadido que Cs lleva varias semanas pidiendo esta comparecencia del presidente y que la han pedido de nuevo tras abrirse la investigación a Gordó.

Las mismas fuentes señalan que la decisión no se ha llegado a votar, al visualizarse que la propuesta no tenía la mayoría suficiente para prosperar, ya que JxSí y la CUP no eran partidarios.

Fuentes de Cs han lamentado que la mayoría soberanista se oponga a esta comparecencia, y han criticado que el presidente pierde "una oportunidad de oro" para explicarse ante la Cámara sobre el caso que afecta a Gordó, hasta este martes militante del PDeCAT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento