MedioAmbiente.- Un millar de escolares de Torredonjimeno celebra el Día del Medio Ambiente con talleres lúdicos

  • El parque de Torredonjimeno (Jaén) ha acogido este lunes los actos centrales que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en la provincia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en los que ha participado un millar de escolares de los centros educativos y miembros de otros colectivos sociales del municipio.
Actos celebrados en Torredonjimeno por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Actos celebrados en Torredonjimeno por el Día Mundial del Medio Ambiente.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actos celebrados en Torredonjimeno por el Día Mundial del Medio Ambiente.

"El objetivo que pretendemos es sensibilizar y motivar a la sociedad para que se involucre en la conservación del medio natural", ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha asistido a este encuentro, acompañada por el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, y junto al alcalde de la localidad, Juan Ortega.

Para esta jornada se han organizado talleres y exposiciones de carácter lúdico, dirigidos en su mayoría al público infantil y juvenil. De este modo, a través de talleres de máscaras, pinturas o hierbas aromáticas, entre otros, y con demostraciones de cómo una patrulla canina puede detectar cebos envenenados, se pretende concienciar a los más jóvenes de la importancia de respetar el medio ambiente.

En este sentido, Cobo ha recordado que el lema elegido para este año, 'Estoy con la naturaleza', se centra en la conexión de las personas con la Naturaleza. "Busca que reflexionemos cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Si respetamos y cuidamos la Naturaleza, somos los primeros beneficiados, al igual que nos beneficiamos de todo lo que la Naturaleza nos proporciona", ha subrayado.

Durante toda la mañana los escolares han participado también en talleres de globoflexia, energías renovables, reciclado o manejo de instrumental forestal y medioambiental. Además, han podido contemplar exposiciones de aves rapaces, un camión de bomberos o una demostración de la unidad canina de detección de cebos envenenados, entre otras actividades.

Por su parte, Juan Eugenio Ortega ha resaltado que con esta iniciativa, el Gobierno andaluz pretende también "dar a conocer los parques naturales de la provincia de Jaén, su flora y su fauna, así como los recursos y las prestaciones que proporcionan a sus habitantes y su aportación al crecimiento de la economía local".

Al respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de preservar el entorno medioambiental y ha recordado que desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, "la provincia jiennense, al igual que el resto de Andalucía, se encuentra en época de peligro alto de incendios forestales". En este periodo, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales).

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Conferencia de Estocolmo, celebrada en diciembre de 1972. Su objetivo principal es promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, es decir, promoviendo la responsabilidad individual en lo que puede hacer cada uno para proteger el medio ambiente.

Desde 1987, cada año, un país se convierte en anfitrión de esta conmemoración que se celebra bajo un lema distinto. En este 2017 el país anfitrión es Canadá y el lema bajo el que se celebra este día es 'Estoy con la naturaleza' y se centra en la conexión de las personas con la naturaleza.

EUROPA PRESS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento