Rechazada la propuesta de suprimir un pleno al mes que defendía PSOE, IU y Ciudadanos

  • La propuesta de suprimir mensualmente uno de los plenos que celebra la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) con el propósito de resolver el atasco legislativo que abordó la pasada semana la Junta de Portavoces, ha sido finalmente descartada en la reunión de este lunes.
Pleno de la Junta General del Principado
Pleno de la Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General del Principado

La idea contó con el respaldo de PSOE, IU y Ciudadanos, pero ese bloque fue superado por la negativa mostrado por PP, Podemos y Foro, que se opusieron. De esta forma, seguirá celebrándose un pleno al mes.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha querido dejar claro que si la propuesta de eliminar uno de los plenos no había salido adelante fue gracias a su grupo ya que, ha recordado, sólo sumando con el PSOE podrían haber conseguido sacarla adelante.

Sin embargo, Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que una decisión de estas características tiene que ser objeto de un acuerdo unánime, algo que no ocurría. Por ello, su grupo decidió posicionarse en contra.

Aunque el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, no quiso profundizar en la falta de acuerdo, sí lo hizo el de Ciudadanos, Nicanor García, quien lamentó la "incoherencia" de quienes hasta ahora habían manifestado a favor de suprimir uno de las sesiones plenarias al mes, en lo que se ha interpretado como alusión al PP.

García ha explicado que habría sido positivo para el funcionamiento de la Cámara por la cantidad de leyes que se están tramitando, pudiendo los diputados dedicar el tiempo de ese pleno a esas tareas.

En la misma línea, Gaspar Llamazares ha lamentado que algunos grupos se crean que la Junta General es "el Capitolio" y hayan dejado escapar la oportunidad de dedicar una semana para solventar el "atasco legislativo" que ahora existe. "Hoy hemos perdido la oportunidad de responder en tiempo real a los problemas", ha sentenciado.

PODEMOS Y FORO

Distinta es, sin embargo, la posición de grupos que no han querido eliminar el pleno en cuestión. El portavoz de Podemos, Emilio León, ha señalado que no van a apoyar nunca medidas que "supongan una reducción del control a Javier Fernández y a su Gobierno", ha manifestado, sin descartar la posibilidad de "optimizar" los tiempos de un reglamento de la Junta "pensado para tiempos de connivencia entre Gobierno y oposición".

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha mostrado, por su parte, su satisfacción porque se haya descartado finalmente la supresión de ese pleno al mes. "Menos plenos significa menos control al Gobierno", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento