'El hombre que mató a Don Quijote'
Fotografía colgada por Terry Gilliam para anunciar el fin del rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote'. Terry Gilliam

Tras 17 de años de preproducción acaba de finalizar el rodaje de El hombre que mató a Don Quijote (The Man Who Killed Don Quixote), un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, Don Quijote.

Ha sido el propio director quien lo ha anunciado a través de las redes sociales, después de once semanas recorriendo la geografía española y portuguesa. En el mensaje, colgado en Twitter y Facebook y acompañado por una foto en la que aparece un camión con una pintada de "Quijote vive", el miembro de los Monty Python y director de títulos como 12 monos o El rey pescador pide disculpas por "el largo silencio".

"He estado ocupado cargando el camión y ahora vuelvo a casa. Después de 17 años hemos completado la grabación de El hombre que mató a Don Quijote. Muchas gracias a todo el equipo y a los creyentes. Quijote vive", señala.

La película está dirigida por el aclamado director Terry Gilliam. El casting incluye a Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza), Jonathan Pryce (Saga de Piratas del Caribe), que ha colaborado anteriormente con Gilliam y da vida a Don Quijote, Stellan Skarsgård (El indomable Will Hunting), Olga Kurylenko (Quantum of Solace,), Joana Ribeiro (Portugal no está en venta), Óscar Jaenada (La fría luz del día), Jordi Mollá (En el corazón del mar), Sergi López (El laberinto del fauno) y Rossy de Palma (Julieta).

El rodaje se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones de España y Portugal. Terry Gilliam es autor del guion junto a Tony Grisoni, con el que ya colaboró en Miedo y Asco en Las Vegas, Tideland y Los Hermanos Grimm.

El director y guionista del film Terry Gilliam, que ha trabajado en el proyecto desde 1989 señala: "Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película "clandestina" es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño".

El hombre que mató a Don Quijote cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad.