Muere un motorista contra un quitamiedo
El motorista salió despedido y chocó contra el quitamiedos. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Fuera los quitamiedos. El Ayuntamiento de Murcia quiere fomentar el uso de la moto para aliviar el tráfico y se ha propuesto eliminar, a partir de enero, los cerca de 50 km (de 2.000 km lineales) de guardarraíles que hay en las carreteras, carriles y calles de competencia municipal.

«Son como guillotinas, por lo que vamos a colocar otra barra protectora para evitar las muertes en caso de colisión e incluiremos una partida de 600.000 euros en los presupuestos del año que viene», explica José Arce, concejal de Infraestructuras.

Son como guillotinas, por que vamos a incluir una partida de 600.000 euros para quitarlas

Los quitamiendos se empezarán a cambiar en El Palmar, Alcantarilla, antigua carretera de Alicante, Cabezo Cortao, Espinardo y la zona norte.

Murcia será el segundo ayuntamiento en eliminar quitamiedos, después de Madrid, que se ha comprometido a cambiar 80 km en 2008.

Neumáticos usados

Los clubes de motoristas de la Región que se sumaron a la manifestación del pasado sábado en Madrid para pedir el cambio de guardarraíles, aplauden la iniciativa municipal, pero creen que «se podrían forrar con neumáticos usados, como en Portugal», cuenta Joaquín Perona, del Megascooter Club Murcia.

La Consejería de Obras Públicas también cambiará los quitamiedos de su competencia. Hoy toca el turno al primer tramo, en la carretera A-5 que une Molina con Foturna.

17 motoristas fallecidos

Murcia es la comunidad donde más han aumentado las muertes de motoristas en lo que va de año, como ya publicó 20minutos. 17 motoristas han fallecido hasta septiembre en la Región, un 466% más que en 2006, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

De esta cifra el 15% de las muertes de motoristas se debe al choque con guardarraíles, según RACE. El 60% de los accidentados en moto sufren amputación de pierna o brazo.