MELENDI EN DIRECTO
Este mes el asturiano incluye en su gira la localidad de Linares. AGENCIAS
Las consecuencias jurídicas del altercado que el cantante asturiano Melendi protagonizaba este martes a bordo de un avión, podrían derivar en una acusación de pena de cárcel de hasta diez años por parte del fiscal. Dado que ésta aún no se ha producido -sólo se le ha tomado declaración en el juzgado- las hipótesis que pueden plantearse, según ha explicado
Sergio Feijoo, de 'Legálitas', a 20minutos.es, son básicamente dos.

La primera, que se le impute un delito de 'sedición', recogido en el artículo 544 del Código Penal, que implicaría una condena de 8 a 10 años de cárcel. Estos cargos se basarían en el Convenio de Tokio, ratificado por España en 1963, el que se tipifica toda infracción que ponga en peligro la seguridad de la aeronave.

La acusación de desobediencia conllevaría de 6 meses a un año
En este caso, el comandante es el que tendría la autoridad para actuar -sólo en vuelos internacionales-, como ha ocurrido con el regreso del vuelo regular en el que viajaba el artista. La segunda opción consistiría en acusarle de un delito de 'desobediencia a la autoridad', que conllevaría una pena de seis meses a un año de cárcel.

Sólo el juez tendrá en su mano, si se da el caso, reducir una posible condena si a Melendi se le considera culpable de cualquiera de estos delitos en base a la aplicación de un atenuante por 'alcoholismo' o 'drogadicción'. Al margen, se encontraría la sanción administrativa, según la cual, Iberia podría reclamar al cantante, como responsable civil, una cantidad en concepto de daños y perjuicios.

"Ya está siendo juzgado"

A última hora de la mañana del martes, el juez decretaba libertad sin cargos "ni medidas cautelares" para Melendi. Los periodistas congregados ante los Juzgados de Plaza Castilla pudieron abordar a su abogada, quien no quiso precisar en qué situación ha quedado el cantante porque ya está siendo "juzgado", se quejó, por los medios de comunicación.

No obstante, fuentes de su sello discográfico -Blue Donkey Music- citadas por Europa Press, sí aseguraron que el juez ha considerado que se trataba de "un asunto leve".