"El Concierto vasco es una antigualla, es algo medieval", critica Ciudadanos

  • El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Armando Fernández Bartolomé, se ha mostrado este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) muy crítico con el sistema de financiación de las comunidades forales. No solo ha cargado contra el reciente acuerdo sobre el Cupo entre los gobiernos central y vasco, sino que ha sido muy contundente contra el propio sistema del Concierto Económico vasco. "El Concierto vasco es una antigualla, es algo medieval", ha llegado a decir.
Armando Fernández Bartolomé.
Armando Fernández Bartolomé.
EUROPA PRESS
Armando Fernández Bartolomé.

Fernández Bartolomé se ha pronunciado en estos términos en el transcurso de un debate en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre la proposición no de ley de IU que rechaza precisamente el reciente acuerdo sobre el Cupo. Así, la iniciativa fue aprobada y el Parlamento asturiano se ha mostrado contrario a ese cupo gracias a los votos de PSOE, IU y Ciudadanos. Podemos se abstuvo, mientras que votaron en contra PP y Foro Asturias.

En su intervención, Fernández Bartolomé ha insistido en que no es concebible que en un mismo país las comunidades pobres financien a los ricos y ha dicho que la actual situación se remonta a hace muchos años, en un periodo en el que el PSOE y PP no pusieron freno a la situación. "Acordémonos de ETA, de quién movía el árbol y de quién recogía las nueces", ha apuntado, y ha recordado que ya hace una década se hablaba del "cuponazo vasco".

A juicio de Fernández Bartolomé, el problema de sistemas como el Concierto es que "los privilegiados acaban creyendo que tienen derecho a un privilegio", por lo que ha considerado que lo que deberían hacer las fuerzas progresistas es ponerse a trabajar para llegar a un acuerdo que ponga fin a la existencia de desigualdades entre comunidades en un mismo país. "Ciudadanos nació para acabar con cosas como esta", ha apuntado.

En relación al reciente acuerdo del Cupo vasco, el diputado de Ciudadanos no eximió de responsabilidad al PSOE y dijo que si los socialistas hubiesen negociado los presupuestos, el PP no habría tenido que recurrir al PNV.

El defensor de la iniciativa que fue aprobad en contra de ese acuerdo contra el Cupo vasco ha sido el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha explicado que si el modelo del que gozaba el País Vasco hace diez años suponía un "agravio" para el resto de comunidades, el nuevo supone "un escarnio" y aumentar las diferencias entre las comunidades de régimen común y las de cupo. "Es un flujo de financiación inverso a la solidaridad", ha dicho.

Crítico con el acuerdo también se ha mostrado el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, quien ha lamentado que en el "mercadeo presupuestario" se haya tocado algo "que va más allá de hacer más infraestructuras en una comunidad determinada o acelerar una inversión".

"Se ha tocado un tema que tiene que ver con la equidad de todos los españoles", ha advertido el dirigente socialista, quien ha señalado que el Gobierno vasco pagará menos de cupo este año que el pasado. "A esta negociación le ha faltado transparencia, conocimiento e introduce desigualdad", ha señalado, antes de decir que existe en España la necesidad de debatir acerca de los "gobiernos en minoría sometidos a chantaje" cuando lo que está en juego es el "interés general".

La encargada de fijar posición por el PP ha sido la diputada Emma Ramos, quien ha recordado el Parlamento asturiano no tiene competencia en lo que tiene que ver con el régimen foral. Ha explicado que lo que han hecho los gobiernos central y vasco es resolver un problema pendiente desde hace diez años y ha explicado que el acuerdo no va contra nadie.

Más al contrario, ha considerado que todas las comunidades autónomas han salido beneficiadas de la aprobación de unos presupuestos generales del Estado (PGE) "más sociales" y que, gracias a los mismos, contarán con más recursos. Por último, se ha dirigido al PSOE para pedirle que ponga "el interés general por delante del interés de sus propias filas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento