Armengol apela al "turismo inteligente" y a la innovación para reducir el impacto turístico en Baleares

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apelado al "turismo inteligente", a la innovación y el apoyo a los sectores económicos con valor de futuro como mecanismos que permitan reducir la huella del turismo en Baleares.
Seminario
Seminario
GOVERN
Seminario

Así lo ha indicado durante su discurso de apertura del seminario sobre turismo inteligente programado con motivo de la celebración en Mallorca de la 14ª reunión de la Comisión NAT del Comité de las Regiones, según ha recogido en un comunicado el Govern.

Precisamente, Armengol, que es también presidenta de la Comisión NAT, ha iniciado su intervención recordando que el principal reto al cual se enfrentan instituciones, gestores y profesionales de la industria turística es "conseguir que el impacto de este gran flujo de personas sea sostenible".

"Las políticas del Govern van encaminadas a maximizar las ventajas y, al mismo tiempo, mitigar los inconvenientes, con el fin de conseguir un turismo sostenible a todos los niveles: medioambiental, económico y social", ha expuesto Armengol.

Haciendo balance de la evolución del turismo en las Islas, la presidenta del Ejecutivo ha asegurado que Baleares tiene hoy alrededor de 12 veces más turistas per cápita que la media europea, entre otros por "la apuesta por la reforma de las infraestructuras y la madurez de la destinación".

El "nuevo contexto económico", ha concluido Armengol, "da la bienvenida a un nuevo modelo" en el que el visitante "quiere descubrir el territorio por él mismo y tiene a su alcance las herramientas para hacerlo" y donde se abre paso a "una economía colaborativa que ha llegado para quedarse".

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha asegurado que los avances tecnológicos "nos pueden ayudar a entender mejor las necesidades de nuestros clientes, a adelantarnos a las tendencias del mercado, a conseguir una gestión óptima de nuestros recursos y una sostenibilidad total que preserve nuestro patrimonio".

"Por este motivo -ha continuado el vicepresidente- tenemos que hacer valer la tecnología para conseguir este equilibrio medioambiental, económico y social que no ponga en peligro el desarrollo económico y la generación de riqueza compartida del país".

El seminario ha empezado con la sesión 'Nuevos modelos, nuevas ideas: cómo pueden las autoridades públicas apoyar a la sostenibilidad y la innovación en el turismo', presidida por la miembro del Consejo de Hastings y vicepresidenta 2ª de la Comisión NAT, Emily Westley.

Han participado la presidenta del grupo de Amigos de la Presidencia y técnica de la Representación Permanente de Malta ante la Unión Europea, Emma La Ferla; el director general de Política Industrial del Govern, Manuel Porras; la funcionaria de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendeduría y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea, Ilona Lelonek-Husting; y el director de la Agencia Balear de Turismo, Pere Muñoz.

SEGUNDA SESIÓN

A continuación ha tenido lugar la segunda sesión 'Transformación, innovación y crecimiento: perspectiva desde el sector público y privado', presidida por el concejal del Consejo de Estado de Renfrewshire y vicepresidente primero de la Comisión NAT, Anthony Buchanan.

Este acto que ha contado con la participación del presidente del Parlamento regional del Tirol y miembro de la Comisión NAT, Herwig Van Staa; el concejal de la City of Pecs y miembro de la Comisión NAT, László Keresztes; el profesor de la Universidad de las Illes Balears (UIB) Bartomeu Alorda; y la asesora jurídica del Gobierno de Cataluña y líder del Grupo de Trabajo de Plataformas Digitales NECSTouR, Elena Lacasa.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha clausurado el seminario, las conclusiones del cual serán debatidas en el próximo encuentro que la Comisión NAT celebrará en torno a esta materia coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

Pons ha explicado que el turismo es una "industria en expansión, de la que tenemos la oportunidad de aprovechar la riqueza que aporta para hacer crecer a los demás sectores que dan valor a la sociedad en su conjunto como el comercio, la agricultura , la investigación, la innovación o la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento