La Junta realiza trabajos mecanizados preventivos en cortafuegos de montes públicos de la provincia

  • La Consejería de Medio Ambiente está realizando trabajos de selvicultura preventiva con maquinaria pesada en cortafuegos de montes públicos de la provincia de Jaén con una inversión cercana a los 160.000 euros.
Ortega (d) conoce los trabajos en cortafuegos del monte público Dehesa Carnicera
Ortega (d) conoce los trabajos en cortafuegos del monte público Dehesa Carnicera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ortega (d) conoce los trabajos en cortafuegos del monte público Dehesa Carnicera

Estas labores, que en su conjunto afectarán a unas 600 hectáreas, finalizarán la próxima semana y vienen a completar los trabajos preventivos manuales contra incendios que la Consejería ejecuta a lo largo de todo el año con el Plan Infoca y que suponen una inversión de tres millones de euros sobre más de 1.400 hectáreas de 40 términos municipales.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que ha visitado los trabajos que acomete la empresa Tragsa en cortafuegos del monte público Dehesa Carnicera, en el término municipal de Santisteban del Puerto. Las actuaciones consisten en la eliminación del combustible vegetal presente en los cortafuegos para evitar su continuidad horizontal y vertical mediante pala de bulldozer y pases con tractor de orugas y grada de discos.

"Son labores de conservación y mantenimiento que ponen de relieve cómo el operativo del Plan Infoca permanece activo todo el año", ha destacado Ortega, quien ha indicado que estos trabajos mecanizados también se están realizando en montes públicos de los términos de Andújar, Chiclana de Segura, Larva, Huesa y Santa Elena, entre otros.

Ortega ha aprovechado la ocasión para recordar que desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios forestales, quedando prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales).

Para la Consejería, esta medida está ayudando a reducir los fuegos cuyo origen se encuentra entre estas causas. Concretamente, una media en los últimos años de un 80 por ciento por quemas y un 50 por ciento por barbacoas.

Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a la de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello, y se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento