El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió ayer a concluir el proceso de expropiación del futuro Parque Tecnológico de Burgos antes de finalizar el presente año para llevar a cabo el proceso de licitación de las obras en el primer trimestre de 2008 por un importe de 58 millones de euros.

Así lo anunció ayer el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta en la sede de Presidencia durante algo más de una hora en la que analizaron los principales proyectos de la Administración regional en la capital burgalesa.

El parque tecnológico es muy importante para una ciudad que quiere seguir siendo la vanguardia tecnológica e industrial de la Comunidad

Según precisó el alcalde de Burgos, antes de finalizar 2007 será posible concluir el proceso de expropiación que permitirá disponer de suelo "de máxima calidad" y el inicio de las obras del Parque Tecnológico de Burgos, cuyo plazo de ejecución cifró en un año y medio aproximadamente.

"Es muy importante para una ciudad como Burgos que quiere seguir siendo la vanguardia tecnológica e industrial de la Comunidad y, en buena medida también, de España", consideró Aparicio, para quien esta dotación será un elemento de garantía de presencia en Burgos de nuevas tecnologías y de procesos de investigación y desarrollo, entre las que citó un proyecto "puntero" relacionado con el sector de la climatización y las investigaciones de los "hermanos Bocanegra", unos empresarios e inventores que han desarrollado proyectos relacionados con el motor y que ya colaboran con el Grupo Antolín.

En el mismo ámbito de desarrollos industriales y de servicio de la ciudad, Herrera se comprometió ayer a colaborar en la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Burgos, que quedará integrado en la red de aeropuertos regionales y recibirá un "trato comparable" al de las otras capitales castellanoleonesas que cuentan ya con este servicio.

Proyectos para el aeropuerto de Burgos

En este punto, el alcalde de Burgos aprovechó la ocasión para recordar el "interés comercial" mostrado por compañías como Air Nostrum y Lagun Air de operar en el Aeropuerto de Burgos, cuya obra civil está ya prácticamente finalizada con previsiones de que empiece a operar en la primavera de 2008.

Juan Vicente Herrera se comprometió a beneficiar el Área Logística y el Puerto Seco

En este encuentro bilaterial, Juan Vicente Herrera mostró su deseo también de beneficiar algunos de los grandes proyectos de la capital burgalesa, como el Área Logística y el Puerto Seco, a través del Proyecto Cilog. En este sentido, recordó que el Puerto Seco de Burgos "ya tiene vida" con, al menos, una expedición semanal ferroviaria con destino a los puertos de Levante, a Madrid y a Barcelona y con capacidad de envío que alcanza a Extremo Oriente, "de hecho el principal socio de la sociedad que gestiona este puerto seco es una de las navieras más importantes de Asia", precisó el alcalde.

Vivienda social para jóvenes

Por último, Juan Vicente Herrera mostró su deseo de desarrollar en Burgos vivienda de carácter social orientada especialmente a los jóvenes universitarios para lo quea ayer se analizaron distintas ubicaciones próximas a la Universidad de Burgos (UBU), como una parcela de uso socio-sanitario en el Hospital Militar aún sin utilizar, si bien reconoció que podría haber otras ubicaciones alternativas.

Por último, Juan Carlos Aparicio reiteró su voluntad de firmar lo antes posible el convenio de colaboración también con el Ministerio de Medio Ambiente para permitir la construcción de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) donde "no existe ningún inconveniente por parte de la Junta de agilizar este trámite", aseguró el alcalde.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, destacó el proyecto de construcción del nuevo hospital, que estará listo para junio de 2009.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS