Trabajadores en una fábrica
Imagen de archivo de unos trabajadores en una fábrica de coches. ARCHIVO

La actividad del sector manufacturero de España ha vuelto a acelerarse en mayo. Según el índice PMI, la actvidad de las fábricas españolas subió a 55,4 puntos desde los 54,5 de abril, su máximo de cuatro meses. Ello permitió al sector generar empleo al mayor ritmo de los últimos 19 años. "Mayo fue un excelente mes para los trabajadores del sector manufacturero español, ya que las empresas contrataron personal al ritmo más fuerte de 19 años", destaca Andrew Harker, economista senior de IHS Markit.

En opinión de este experto, el incremento de los nuevos pedidos permite aventurar que la creación de empleo "continúe a una tasa decente, por lo menos a corto plazo". De hecho, los fabricantes españoles aumentaron la producción en respuesta al incremento de los nuevos pedidos, registrando el mayor incremento desde enero de 2016, aunque dicho aumento fue insuficiente para evitar una mayor acumulación de los pedidos pendientes, que se incrementaron al ritmo conjuntamente más rápido en más de una década.

Más empresas olvidan el enfoque en la reducción de costes hacia la inversiónEn el conjunto de la zona euro, la actividad del sector manufacturero aumentó en mayo a 57 puntos desde los 56,7 del mes anterior, la mejor lectura del índice PMI en los últimos 73 meses. Entre los países examinados, Alemania se situó a la cabeza con un PMI manufacturero de 59,5 puntos, máximo de 73 meses, por delante de los 58 puntos de Austria y 57,6 de Países Bajos, mientras en Irlanda se situó en 55,9 puntos, por delante de los 55,4 de España y los 55,1 de Italia. Por su parte, el PMI manufacturero de Francia alcanzó los 53,8 puntos y el de Grecia se situó en 49,6 puntos.

La continuada expansión de la actividad manufacturera ha permitido en mayo incrementar los niveles de dotación de personal en las fábricas de la eurozona al mayor ritmo de los 20 años en los que lleva elaborando el estudio. "El hecho de que la recuperación esté siendo acompañada por un fuerte crecimiento del empleo indica que un número creciente de empresas se está alejando del enfoque en la reducción de costes hacia la inversión", señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. Considera que el récord de contratación sugiere que la recuperación "parece ser cada vez más robusta con el paso de los meses".

Por otro lado, el experto indicó que la marcada ralentización de la inflación de los costes durante mayo supondrá "una buena noticia para los responsables de la política monetaria" que desean ver señales de que la reciente subida de la inflación de los precios al consumidor será de corta duración.