La campaña 'Ahora que puedo, daré vida' busca incorporar a la mujer al proceso de donación de sangre

  • El Banco de Sangre de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (Afammer) se unen en la presentación de la nueva campaña de promoción de la donación 'Ahora que puedo, daré vida', que tiene como objetivo la reincorporación de la mujer al proceso de la donación sanguínea una vez finalizada su edad fértil.
Presentación campaña banco de sangre
Presentación campaña banco de sangre
GOBIERNO RIOJANO
Presentación campaña banco de sangre

La puesta en marcha de esta campaña obedece, en primer lugar, al alto porcentaje de mujeres donantes que, durante la edad fértil, han querido donar sangre pero no han podido como consecuencia de presentar anemia ferropénica provocada por las pérdidas menstruales.

Una vez llegada la menopausia, desaparecen dichas pérdidas y, como norma general, la mujer deja de tener anemia, por lo que en esa etapa de su vida puede volver a donar sangre.

El segundo motivo que centra la campaña es consecuencia del primero y es que, una vez superada la edad fértil, el porcentaje de hombres donantes prácticamente duplica al de las mujeres en edad de donar, situándose en 1,7 hombres por cada mujer donante.

En las franjas de edad más jóvenes la tendencia se ha invertido en los últimos años y el sexo femenino supera, ligeramente, al masculino en porcentaje de donantes. Sin embargo, a partir de los 30 años donan más hombres que mujeres, a razón de 1,48 hombres por cada mujer donante.

Esta distancia se amplía en las siguientes franjas de edad, siendo el principal motivo las continuas causas de exclusión que un alto porcentaje de mujeres presenta por anemia, por el cual muchas de ellas dejan de acudir al punto de extracción.

El director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha explicado el "importante protagonismo" que la mujer desempeña en el proceso de donación en esta nueva etapa de su vida.

"Son muchas las mujeres que acuden a donar sangre porque quieren contribuir al proceso de la vida y ayudar a los pacientes que necesitan recibir una transfusión. Sin embargo, en muchas ocasiones, muchas de ellas no pueden hacerlo porque presentan anemia provocada por las pérdidas menstruales", ha dicho.

Ha añadido que "esta situación desaparece cuando la mujer supera la menopausia, periodo en el que los niveles de hemoglobina en sangre vuelven a su estado anterior y pueden volver a retomar esa labor tan solidaria que de forma involuntaria tuvieron que abandonar".

Asimismo, Sola ha indicado que de todos los motivos de exclusión, la anemia es el más elevado, suponiendo un 18,5% sobre el total de las exclusiones registradas a lo largo del año 2017.

A continuación, y a gran distancia, se encuentran las exclusiones derivadas por infecciones agudas y por niveles anómalos de la tensión arterial. Del mismo modo, ha indicado que el porcentaje de mujeres donantes en estas franjas de edad se sitúa en el 11%.

Durante la presentación de la campaña, María José Marín, representante de Afammer, ha querido respaldar la campaña del Banco de Sangre, y ha recordado que "somos muchas las mujeres que podemos afrontar esta etapa con optimismo e ilusión, y que mejor forma de poder ayudar a los pacientes que necesitan recibir una transfusión".

"Por eso, desde Afammer apoyamos la labor que realiza el Banco de Sangre y animamos a todas las mujeres a que, una vez superada su edad fértil, vuelvan a donar sangre", ha señalado.

REQUISITOS PARA DONAR.

El Banco de Sangre recuerda que los únicos requisitos para poder donar sangre consisten en ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado de salud.

Del mismo modo, las mujeres pueden donar

sangre en tres ocasiones durante doce meses con un periodo mínimo de 60 días entre una donación y la siguiente. Por su parte, los hombres pueden efectuar cuatro donaciones de sangre al año.

Todas las personas interesadas en donar sangre pueden acudir tanto al Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro como a la unidad móvil encargada de la extracción sanguínea provistos de DNI, con el fin de identificar la donación.

Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento