El Consejo de Seguridad Nuclear alerta del extravío de un equipo radioactivo de medición de suelos en Turrillas

  • El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado del extravío de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad -una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio- perteneciente a la empresa Geotécnica del Sur que podría presentar riesgos en caso de una incorrecta manipulación, por lo que se ha pedido a la población que, en caso de que sea encontrado, contacte con las autoridades o el 112.
Equipo de medición de suelos extraviado
Equipo de medición de suelos extraviado
EUROPA PRESS/CSN
Equipo de medición de suelos extraviado

Se trata de un equipo de color naranja con forma de caja, con asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. El equipo dispone de la señalización de material radiactivo, esto es, un trébol y la leyenda 'Radioactivo'.

Según ha indicado el CSN en una nota, el extravío se produjo en el término municipal de Turrillas (Almería) en una pista forestal que comienza en la carretera AL-3103 en la que se estaban llevando a cabo medidas de densidad del terreno.

Después de realizar la última medición, el operador apartó el equipo para dar paso a un vehículo y mientras rellenaba el albarán de trabajo, por descuido, salió de la pista forestal y dejó allí el equipo que creía guardado en su maleta de transporte.

El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas' porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada.

No obstante, el CSN apunta a que "sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones". "Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias 112", han añadido. El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento