En rueda de prensa en Montoro (Córdoba), donde ha anunciado la licitación, en el último trimestre del presente año, del proyecto de construcción de un apeadero de autobús en dicho municipio, ha recordado que su Consejería cumplirá el "compromiso" planteado "en su día", en cuanto a que va a "contribuir a sostener el 40 por ciento del déficit de explotación" del cercanías en la capital cordobesa.
Ello se hará necesario porque, según ha argumentado, "el transporte público, en general, es deficitario en los ámbitos urbanos y, en este caso, interurbano", de ahí que la Junta le hiciera dicho ofrecimiento a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), de sufragar parte del déficit de explotación, "para lo que representa en el término municipal de Córdoba" el proyecto del cercanías, en una "primera fase de cooperación" de la Junta de Andalucía, "que no es incompatible con el escenario más amplio, territorialmente, desde Palma del Río a Villa del Río".
En cualquier caso, Felipe López ha aclarado que este proyecto "depende del Ministerio de Fomento, a través de Renfe", como "operador final de la red ferroviaria", que es el ente público que debe "acabar cerrando el acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba", para que, la Junta pueda "cooperar con el déficit de explotación", en cuanto se ponga en marcha el cercanías.
Por ello, en la Junta, según ha señalado el consejero, desean que "cuanto antes se cierre ese acuerdo", para que así se haga realidad un "transporte rápido, seguro y con el menor consumo per cápita de energía", a la vez que "intermodal", y en este contexto la posición de la Consejería de Fomento y Vivienda es la de "cooperación activa, deseando que cuanto antes se cierre el acuerdo".
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