El subdelegado del Gobierno visita los módulos de atención a inmigrantes del muelle pesquero de Barbate

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha visitado los módulos existentes en el muelle pesquero del puerto de Barbate (Cádiz) que era utilizado por Cruz Roja Española para la atención a inmigrantes rescatados en el Estrecho de Gibraltar, para los que se estudia un cambio de ubicación más cercano al atraque de embarcaciones de salvamento marítimo.
El subdelegado del Gobierno visita los módulos de inmigrantes de Barbate
El subdelegado del Gobierno visita los módulos de inmigrantes de Barbate
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El subdelegado del Gobierno visita los módulos de inmigrantes de Barbate

Según ha informado la Subdelegación en una nota, debido a que estos módulos se encuentran en zona portuaria de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, Muñoz ha trasladado al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando Lopez Gil, este asunto, "en la confianza de que la agencia colaborará en este traslado".

La Subdelegación ha recordado que el Ministerio del Interior instaló a finales del año 2003 estos módulos en una zona aledaña al muro exterior del puerto, junto a uno de los cantiles del muelle. Con el tiempo, dicha ubicación ha quedado alejada del actual atraque de las embarcaciones de salvamento marítimo, por lo que resulta "inoperativa" para la intervención de los distintos servicios.

En la visita, de carácter técnico, se ha estudiado cómo recuperar estas instalaciones. Como mejor opción para mejorar la atención primaria al inmigrante se ha determinado que hay que reubicarlo dentro del muelle pesquero, de ahí que esté en estudio el traslado hacia la zona de atraque de las embarcaciones oficiales de rescate y salvamento.

Estos módulos de primera atención son una estructura prefabricada de unos 200 metros cuadrados de superficie, dividida en diferentes departamentos. Cuenta con dos oficinas para la tramitación de datos, dos salas para la atención a las personas rescatadas, además de una enfermería, duchas y aseos. Interior firmó un convenio con Cruz Roja Española para que se hiciera cargo de su mantenimiento y su uso compartido con Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento