La concienciación y los casos de maltrato aumentan en la ciudad de Murcia. Cada día se dictan una media de 1,6 órdenes de alejamiento en el municipio por malos tratos (55 al mes). Es el balance que ha hecho el Ayuntamiento de Murcia con los datos recogidos entre junio y septiembre de este año.

Hasta el 31 de octubre el equipo especializado en ayudar a mujeres maltratadas del Ayuntamiento atendió 314 víctimas, de las que el 41% (130) eran extranjeras, en su mayoría de Ecuador y Marruecos; lo que supone un aumento respecto a 2006 en que las foráneas era del 33%.

En los dos últimos años han aumentado las víctimas menores de 20 años hasta casi un 10%, así como los casos de extranjeras agredidas por españoles.

Hasta octubre, tres mujeres han muerto por maltrato en la Región, una de ellas en Algezares. En 2006 murió una.

 3 preguntas a... Luis Gestoso. Director General de Protección Civil

1.- ¿Qué es lo primero que se hace cuando una mujer maltratada llama al 112 pidiendo ayuda?

Si la agresión se está produciendo en ese momento o se acaba de producir, se avisa a la Policía o a la Guardia Civil para que acuda al lugar del suceso y, si fuera necesario, se manda una ambulancia.

2.- ¿Y si no se acaba de producir?

Se desvía la llamada al trabajador social que esté de guardia. Ellos le asesoran de cómo, cuándo y dónde se puede denunciar y le explican qué hacer si quiere abandonar su domicilio.

3.- ¿Hay muchas llamadas relacionadas con la violencia de género?

En 2006 recibimos 10.491 llamadas relacionadas con violencia doméstica (el total fue de 391.493); un 5,8% más que en 2005, cuando fueron 9.916.