¿Cómo elijo un curso on line?
¿Cómo elijo un curso on line? 20MINUTOS.ES

El aprendizaje a distancia se está poniendo cada vez más de moda en todo el mundo. Lo podemos conocer como e-learning –que combina Internet y otros sistemas multimedia–, b-learning –formación on line junto con algunas clases presenciales– o m-learning –el usuario recibe los contenidos de los cursos en su PDA o teléfono móvil–. Son sistemas que están desplazando a la enseñanza asistida (mediante un CD o DVD) y a los tradicionales cursos a distancia.

Lo que hay que saber

Modalidades.- No pretenden sustituir a la enseñanza tradicional, sino ampliar sus posibilidades. Hay carreras universitarias, doctorados y posgrados, así como cursos de formación ocupacional, aunque los másters son los más solicitados.

Hay multitud de cursos, pero los másters son los más solicitados
Ventajas.- Puedes ocuparte de tus estudios en cualquier momento, sin limitarte a esquemas anuales o semestrales. Tú eliges contenidos, materias y ritmo de trabajo y no tienes que interrumpir tu actividad laboral. Además, algunas empresas valoran más estos estudios, pues les indican la voluntad y capacidad de esfuerzo del que los completa.

Inconvenientes.- Algunas personas precisan del contacto directo con el profesor, por lo que este sistema no les conviene. También debes tener en cuenta que, aunque hay cursos económicos, los más reputados pueden costarte entre 5.000 y 10.000 1. No existe interacción con otros alumnos y estarás solo frente al curso, por lo que necesitarás fuerza de voluntad.

Algunas empresas valoran más estos estudios, pues les indican cierta capacidad de esfuerzo del que los completa
Consejos.- Cerciórate de que el curso tendrá validez oficial y averigua qué institución lo avala. Comprueba tu correo a diario, especialmente si hay algún trabajo en grupo. Dedícale suficientes horas y no agobies al profesor con una avalancha de correos: puede ser contraproducente. No te desanimes si no te funciona: no todo el mundo está capacitado para este tipo de aprendizaje.

Consultas.- Hay organizaciones que te pueden asesorar, como la Asociación Nacional del Centro Europeo de Empresas e Innovación español, la Asociación de Proveedores de e-learning o la Asociación de e-learning y Formación on line de España, que creó la figura del Defensor del Usuario, para garantizar la calidad de los cursos.